419 días de guerra en Ucrania
Crimea deberá esperar: Moscú y Kiev aguantan el aliento ante el retraso de la contraofensiva ucraniana
Máxima tensión –contenida– en Ucrania. Ambos bandos aguantan el aliento. Hay nerviosismo y miedo tanto en Kiev como en Moscú. Los frentes están bloqueados, el asedio en Bajmut no parece avanzar y las tropas rusas se disponen a resistir la acometida de las ucranianas en la contraofensiva de primavera anunciada por Kiev.
418 días de guerra en Ucrania
El jefe de la inteligencia ucraniana asegura que los drones de Kiev pueden alcanzar Moscú
Sin embargo, pese a que tanto el gobierno como el alto mando ucraniano se afanan en insistir, con una calculada falta de discreción, en la inminencia de la contraofensiva, las semanas pasan y no parece que las tropas ucranianas vayan a lanzarse sobre las líneas enemigas a corto plazo.
Más bien, al contrario. La filtración de documentos secretos del Pentágono con detalles de los planes de contraofensiva habría retrasado el inicio de las operaciones.
También los problemas que han surgido en la entrega de armamento de los países de la OTAN a Ucrania podrían haber retrasado los planes. Incluso se ha dejado ya de hablar de contraofensiva de primavera y ha empezado a hablarse de contraofensiva de verano.
Mientras tanto, las fuerzas rusas se preparan para la defensa. Han fortificado toda la línea del frente con un despliegue defensivo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial.
El principal objetivo de la contraofensiva ucraniana será romper las líneas defensivas rusas, penetrar en el territorio ocupado y reconquistar amplias áreas de territorio en movimientos similares a los que permitieron reconquistar Jarkov y Jersón tras el verano pasado.
Para ello, las fuerzas ucranianas cuentan con poder recurrir a los carros de combate Leopard y Challengher, nuevas armas de largo alcance de precisión y una reforzada fuerza aérea.
El principal objetivo, sin embargo, es poco probable que se alcance: la reconquista de Crimea. El movimiento lógico de las fuerzas ucranianas sería tratar de romper el corredor terrestre que comunica Rusia con la península de Crimea en Zaporiyia mediante la reconquista de la ciudad de Melitopol.
Con ese movimiento, las fuerzas ucranianas pretenden una vez alcanzado ese objetivo preparar el asalto a las líneas defensivas en Crimea.
Militarmente, sin embargo, parece un objetivo prácticamente imposible de alcanzar. El diario ucraniano Kyiv Post apunta a que, como resultado de la contraofensiva, Ucrania logrará importantes ganancias territoriales y seguramente el resultado será una nueva derrota rusa.
Pero la conquista de Crimea deberá esperar. Consultado por Kyiv Post el teniente general estadounidense retirado, Ben Hodges, reconoce que «Crimea es decisiva en la guerra, y los ucranianos intentarán obtener la capacidad de aislar a Crimea y hacerla militarmente insostenible».
Por ello, es probable que, una vez alcanzado el mar de Azov, las fuerzas ucranianas se centren más en lograr objetivos posibles que evidencien una victoria ucraniana, que objetivos imposibles como Crimea.
En ese sentido, la recuperación de Crimea podría quedar para unas hipotéticas negociaciones posteriores que se podrían abrir si Ucrania da un golpe lo suficientemente fuerte a las fuerzas del Kremlin en la contraofensiva.
En esa línea se expresó también el general australiano retirado Mick Ryan, también en declaraciones al Kyiv Post.
Afirmó que «los ucranianos buscarán derrotar a las fuerzas rusas, pero el componente político de liberar territorio impulsará un poco más su toma de decisiones».
Según Kyiv Post, el general ucraniano Valery Zaluzhny comandará las operaciones de asalto a las fortificaciones rusas. En el asalto participarían unidades de infantería junto con vehículos blindados y carros de combate, que serán los encargados de abrir la brecha que permita un avance rápido y profundo de la infantería. De ahí la insistencia de Kiev en recibir carros de combate de la OTAN.
La contraofensiva ucraniana tampoco se olvidará de Bajmut, punto donde se han concentrado los combates en los últimos meses. El Kyiv Post apunta a que la 3ª Brigada de Infantería de Asalto ucraniana ha destacado a su primer batallón en Bajmut.
Además, los documentos secretos del Pentágono revelan que la 82ª Brifada de Infantería Mecanizada, de reciente creación, será la unidad de vanguardia de las fuerzas ucranianas en la contraofensiva.
Los expertos en defensa son optimistas respecto a la contraofensiva. «Creo que nos sorprenderán», aseguró el general Mick Ryan. «Tienen que lograr la sorpresa militar para lograr el triunfo. La sorpresa podría llegar en cuestiones como el momento, la ubicación, el papel dado a los carros de combate o las tácticas».
En cualquier caso, lo que sí parece seguro es que la contraofensiva «no se parecerá a (las contraofensivas) en Jarkov, Jersón o en las puertas de Kiev. Será algo diferente».