421 días de guerra en Ucrania
Los aliados de Ucrania se reúnen en Alemania para apuntalar la derrota militar de Rusia
Los aliados occidentales de Ucrania se reúnen este viernes en Alemania para zanjar de una vez por todas los problemas de municiones que lastran las opciones del Ejército ucraniano de lanzar una contraofensiva exitosa a corto plazo.
421 días de guerra en Ucrania
«Sé un hombre»: El Kremlin explota el machismo de la sociedad rusa en su campaña de reclutamiento
La base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, acoge este viernes la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, que reúne a 50 países aliados de Kiev, entre ellos, los 30 aliados de la OTAN.
En una rueda de prensa previa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que insistió en que «el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica» y que «todos los aliados de la OTAN acordaron que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN».
«El lugar que le corresponde a Ucrania es en la OTAN», hizo hincapié.
La prioridad principal ahora es garantizar que el presidente Putin no gane la guerraSecretario general de la OTAN
Sin embargo, reiteró también que «la prioridad, ahora mismo, es garantizar que Ucrania prevalezca» frente a la agresión rusa.
«La prioridad principal ahora es garantizar que el presidente Putin no gane la guerra», y recordó: «Sin una Ucrania soberana e independiente, no tiene sentido discutir su membresía» en la OTAN.
El secretario general de la OTAN reconoció que en la reunión en Ramstein los ministros de Defensa de la OTAN y el titular de dicha cartera en Ucrania, el ministro Reznikov, discutirán nuevos envíos de armas a Ucrania, sin descartar nuevas unidades de baterías antiaéreas o, incluso, aviones de combate.
«Nos sentaremos con los ucranianos y discutiremos en detalle cuáles son las necesidades, cuáles son las carencias y cómo podemos, los aliados y socios de la OTAN en el Grupo de Contacto liderado por Estados unidos, garantizar que les otorgaremos el apoyo necesario», aseguró.
Preguntado por los cambios en las prioridades armamentísticas de Ucrania, Stoltenberg explicó que «el apoyo a Ucrania ha evolucionado a medida que evolucionaba la guerra».
«Al principio, la atención se centró en las en armas antitanque, como los Javelins y el NLAWS, luego se centró en la artillería», señaló.
A continuación, «el principal enfoque se puso en la defensa aérea y en los sistemas modernos de defensa aérea como los sistemas PATRIOT y NASAMS».
«En las últimas dos semanas nos hemos centrado mucho en los blindados, en los carros de combate, que ahora están llegando a Ucrania. Los aliados también han entregado aviones a Ucrania», señaló.
No obstante, destacó que lo importante no solo es enviar nuevos y sistemas militares, sino asegurarse de que funcionan correctamente y, para ello, «necesitamos municiones, piezas de repuesto, combustible, mantenimiento, necesitamos reparación, necesitamos todo el apoyo para garantizar que todos los sistemas que ya están en Ucrania, estén dando el efecto que deberían».
Señaló también que «nadie puede decir cuándo y cómo terminará esta guerra. Pero lo que sí sabemos es que, cuando termine la guerra, debemos asegurarnos de que la historia no se repita».
El objetivo, afirmó, es asegurarse de que «Rusia no sea capaz de volver a atacar y a hacer la guerra de nuevo contra Ucrania y seguir socavando la seguridad europea».
«Debemos asegurarnos de que Ucrania tenga la fuerza militar, las capacidades, la disuasión para evitar nuevos ataques», añadió.
Sobre la reunión de los aliados de este viernes en la base alemana, explicó que, después de los paquetes de ayuda militar masiva aprobados en el pasado, la de hoy se centrará en aspectos logísticos.
Se trata de garantizar la llegada masiva y continuada de munición y repuestos para los sistemas enviados.
420 días de guerra en Ucrania
La imagen del bombardeo ruso contra la maternidad de Mariúpol, premiada con el World Press Photo 2023
«Se necesita una enorme cantidad de municiones, de combustible, remolques para poder mover equipos pesados, como carros de combate», explicó. «La logística es extremadamente importante. Estamos en una batalla de desgaste, y una batalla de desgaste se convierte en una guerra logística».