Fundado en 1910
La diputada laborista, Diane Abott

La diputada laborista, Diane AbottTwitter

Reino Unido

Los diferentes «tipos de racismo» abren otra grieta en el laborismo británico

El partido ha suspendido a la diputada negra, Diane Abbott, por diferenciar entre la discriminación sufrida por los negros y por los judíos e irlandeses

El laborismo en Reino Unido ha abierto una polémica sobre qué es el racismo. Los últimos comentarios de la diputada Diane Abbott han provocado una brecha en el partido en torno a este asunto.

La laborista ha sido suspendida este domingo de su grupo parlamentario por la carta a un periódico en la que diferencia entre el racismo que experimentan los negros y otros grupos como los judíos o, en algunas épocas, los irlandeses.

Abbott, de raza negra, publicó en The Observer que el racismo en el Reino Unido «no es un asunto de blancos y negros». La diputada británica defendió que, aunque otros grupos «de gente blanca con características diferenciales» experimentan «prejuicios», «no están sujetas al racismo toda la vida».

«En la América anterior a los derechos civiles, los irlandeses, los judíos y los 'travellers' –nómadas de origen irlandés– no estaban obligados a sentarse en la parte trasera del autobús –como los negros–. En la Sudáfrica del apartheid, a estos grupos se les permitió votar. Y en el apogeo de la esclavitud, no había personas de apariencia blanca esposadas en los barcos de esclavos», escribió en su artículo.

El partido laborista, liderado por Keir Starmer, ha condenado los comentarios de Abbott y ha tildado sus declaraciones de «profundamente ofensivas y equivocadas». Además de su suspensión, Abbott se enfrenta a una investigación.

La veterana diputada británica, antes de ser relegada, ha pedido disculpas por las declaraciones y ha retirado «sin reservas» sus comentarios en un mensaje difundido en Twitter, en el que explica que el error surgió «de un primer borrador» que envió al rotativo.

«El racismo toma muchas formas y es completamente innegable que el pueblo judío ha sufrido sus monstruosos efectos, al igual que los irlandeses, los 'travellers' y muchos otros», dijo la política, cuya expulsión se suma a la de su antiguo líder y amigo, Jeremy Corbyn, también cuestionado por su mala gestión del antisemitismo.

Temas

comentarios
tracking