Fundado en 1910

Un soldado ucraniano vigila en una calle de la ciudad de BajmutAnatolii Stepanov / AFP

424 días de guerra en Ucrania

Polonia: «No habría guerra si Alemania no hubiera retrasado la entrada de Ucrania a la OTAN»

El ministro de Defensa alemán había señalado que tal decisión «no puedo tomarse solo por solidaridad, sino con cabeza fría y corazón cálido, no al revés»

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, cree que si Alemania no hubiera bloqueado la entrada de Ucrania en la OTAN, hoy no habría guerra en Ucrania.

La polémica sobre el ingreso de Ucrania a la Alianza Atlántica como mecanismo para evitar la arremetida rusa, fue reabierto por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien en reciente visita a Kiev expresó su apoyo a la membresía de Ucrania.

En respuesta, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó que «este no es el momento de tomar decisiones» sobre el ingreso de Ucrania y agregó que tal decisión «no puedo tomarse solo por solidaridad, sino con cabeza fría y corazón cálido, no al revés».

Tras las declaraciones de Pistorius, el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia le replicó que eventualmente llegará el momento de tomar una decisión sobre la membresía de Ucrania y que las acciones de Alemania en el pasado han contribuido a la situación actual.

«¿Cuándo llegará el momento de esta 'cabeza fría'? ¿En 5, 10 o 30 años después del final de la guerra? señaló Wawrzyk. «Si Alemania no hubiera calculado las cosas como lo hace ahora, si no hubiera tratado de bloquear la entrada de Ucrania en la OTAN, si hace muchos años en Munich, Ucrania hubiera recibido una invitación a la Alianza, entonces no habría guerra en Ucrania hoy».

Según Wawrzyk, hay una continuación del antiguo enfoque de los países de Europa Occidental. «Se sabe que los países de Europa Occidental, Francia y Alemania, en general, siempre han estado en contra del ingreso de Ucrania a la UE o a la OTAN».

Hungría también ha amenazado con bloquear la membresía de Ucrania en la OTAN debido a las denuncias de supuesto maltrato de personas de etnia húngara en Ucrania.