Fundado en 1910
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban

El primer ministro de Hungría, Viktor OrbanAFP

«What?!»: Orbán expresa su sorpresa tras las palabras de Stoltenberg sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN

El primer ministro húngaro pone en duda la unanimidad dentro de la OTAN respecto a un futuro ingreso de Ucrania en la OTAN

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, expresó su sorpresa e incredulidad en su perfil oficial de Twitter con un elocuente «What?!» –en inglés– ante las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que aseguraba que había acuerdo de todos los miembros sobre un futuro ingreso de Ucrania en la Alianza.

Orbán expresa con ese «¿Qué?» su desconocimiento de que existiera ningún acuerdo en la OTAN sobre un hipotético ingreso de Ucrania en la OTAN, desmintiendo así las palabras de Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN afirmó que existía unanimidad entre los 30 aliados para el ingreso de Ucrania en la Alianza tanto el jueves durante la rueda de prensa en Kiev junto con el presidente Zelenski como este viernes en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde se está reuniendo el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

En Ramstein, Stoltenberg aseguró que «todos los aliados de la OTAN acordaron que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN», aunque reconoció que «la prioridad ahora es garantizar que Ucrania prevalezca», porque, «sin una Ucrania soberana e independiente, no tiene sentido discutir de membresía».

Más adelante insistió: «Todos los aliados de la OTAN han acordado que Ucrania se convierta en miembro», y añadió que «el lugar que le corresponde a Ucrania es en la OTAN, como acordaron los aliados».

También el día anterior en Kiev, junto a Zelenski, Stoltenberg expresó ese mismo mensaje. «El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN, en la familia euroatlántica».

Sin embargo, con una sola palabra, Orbán ha puesto en duda esa supuesta unanimidad respecto a Ucrania.

Hungría ha sido el verso suelto en la OTAN y en la Unión Europea respecto al apoyo a Ucrania sin fisuras.

Es el único Estado del bloque occidental que se ha expresado en contra de los paquetes de sanciones contra Moscú, aunque finalmente los ha aprobado.

Incluso llegó a calificar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia de «pasos hacia la guerra».

Sin embargo, Orbán sigue defendiendo que los países europeos deben adoptar una postura neutral y no inmiscuirse en conflictos ajenos.

comentarios
tracking