Fundado en 1910

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y Nadia Calviño primera vicepresidenta del GobiernoPierre-Philippe Marcou / AFP

Encuentro empresarial España-Brasil

Lula: «Queremos una ola de inversión española porque vamos a transformar Brasil»

La delegación brasileña de visita en Madrid confía que «si en tiempos difíciles España invirtió, ahora lo pueda hacer con mayor intensidad»

«Brasil está de vuelta» insistió el presidente Luiz Inazio Lula da Silva durante el Encuentro empresarial España-Brasil realizado en Casa de América por la Cámara de Comercio de España, la CEOE y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.

«Estamos en un nuevo escenario y queremos una ola de inversión española porque vamos a transformar Brasil en una cantera de obras» aseguró el mandatario brasileño al enumerar proyectos de construcción de represas, carreteras y puertos.

Previamente, Jorge Viana, presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones ApexBrasil, señalo que «Brasil quiere industrializarse y no quiere hacerlo solo. Aquí está la oportunidad para las empresas españolas. Si en tiempos difíciles España invirtió, esperamos que lo pueda seguir haciendo ahora con mayor impulso».

Los gobiernos de España y Brasil han querido hacer del tema económico uno de los principales de la visita del presidente Lula a Madrid. Fuentes de la Moncloa admiten que hay un déficit comercial que España quiere superar con la visita del mandatario brasileño.

De acuerdo con Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el mercado brasileño «es un mercado preferente de las exportaciones españolas por un valor de 3.600 millones de euros» frente a unas «importaciones récord» desde el gigante sudamericano de 9.000 millones en 2022.

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y Nadia Calviño primera vicepresidenta del GobiernoCasa de América

Junto con Lula, la vicepresidenta primera del Gobierno de España Nadia Calviño, clausuró el evento empresarial como parte de la visita de Estado de dos días en España. La también ministra de de Asuntos Económicos y Transición Digital dijo que «Brasil es para España el segundo destino de inversiones y nuestro primer proveedor, en pocas palabras es un socio estratégico».

El acuerdo UE y el Mercosur

El presidente Lula también aseguró que «Brasil y los socios del Mercosur están en disposición de concluir el acuerdo con la Unión Europea» y «confía que la presidencia española de la UE permitirá avances sustanciales para la conclusión del acuerdo este año».

«Poco importa la ideología de los Gobiernos, lo que importa son las buenas relaciones entre los líderes» apuntó el mandatario brasileño. Sin embargo, en este caso la ideología si importa, sobre todo por que tanto Lula como el Gobierno de Pedro Sánchez, esperan que las coincidencias políticas entre ambos permita reimpulsar la firma del acuerdo que lleva ya dos décadas negociándose.

Brasil es una entrada al Mercosur como España lo es de EuropaMarcio Elias Rosa.Ministro en funciones de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil

Calviño refrendó la apuesta de Lula al indicar que «ambos países son importantes para que el nuevo orden mundial que se construye sea sobre la paz, el desarrollo y el progreso» y que la «capacidad de reacción ante lo imprevisible que ha demostrado el Gobierno de España, le permitirá asumir con liderazgo la presidencia de la Unión Europea».

«Brasil recuperará su rol protagónico»

Lula no perdió la oportunidad de criticar al Gobierno de Jair Bolsonaro, señalando el «retroceso de Brasil y su aislamiento del mundo» durante el anterior mandato y reiteró que él «Brasil está de vuelta y recuperará su credibilidad y su rol protagónico en el mundo».

«Es muy triste volver a España y enterarse que fui el último presidente en hacer una visita (...) durante 6 años no hubo reunión de jefes de Estado» se lamentó el mandatario izquierdista.

Precisamente, para intentar marcar esa diferencia con su antecesor, Lula tiene previsto reunirse mañana con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa y asistir a una almuerzo ofrecido por la Casa Real donde será recibido por el Rey Felipe VI.