Se desata la guerra total entre Disney y DeSantis: la compañía demanda al gobernador de Florida
El conflicto entre Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se convierte en una guerra total con el anuncio de demanda de la compañía de entretenimiento contra el mandatario republicano.
La chispa que ha detonado la bomba ha sido la decisión de la junta designada por DeSantis –en virtud del decreto que permitía al Estado de Florida tomar el control sobre el Distrito autónomo en el que se ubica Disney World– de anular acuerdos sobre la expansión del parque de atracciones.
Según la compañía, DeSantis ha emprendido «una campaña selectiva de venganza gubernamental que amenaza las operaciones comerciales de Disney y que pone en peligro su futuro económico en la región y viola sus derechos constitucionales».
Disney defiende que DeSantis pretende doblegarla como venganza por el comunicado hecho público por la compañía donde se rechazaba la ley para prohibir la propaganda lgtbi en los colegios del Estado.
El objetivo de la ley es impedir que los menores de nueve años queden expuestos a la ideología de género en el ámbito educativo.
DeSantis respondió prometiendo acabar con la autonomía del Distrito Reedy Creek en que se ubica la compañía y su parque de atracciones Disney World en Orlando, Florida.
El argumento del gobernador de Florida es que dar a un parque temático autonomía política y fiscal es «básicamente indefendible».
En virtud del nuevo decreto, el Distrito autónomo creado a la carta para Disney no se elimina, pero se somete sus actuaciones a la supervisión de una junta creada y controlada por el Estado de Florida.
En la demanda de Disney formalizada este miércoles, la compañía pide al tribunal que revoque el control Estatal sobre los parques temáticos de Walt Disney World en Orlando.
«A la compañía no le queda más remedio que presentar esta demanda para proteger a sus miembros, visitantes y socios locales de una campaña implacable para usar como arma el poder del gobierno contra Disney en represalia por expresar un punto de vista político impopular entre ciertos funcionarios estatales», señala Disney en su comunicado.
En concreto, Disney denuncia que el Estado de Florida ha violado sus derechos contractuales y también sus derechos constitucionales a la libertad de expresión.