Fundado en 1910

El coronel general Mikhail MizintsevRedes sociales

427 días de guerra en Ucrania

Putin defenestra al «carnicero de Mariúpol», uno de sus generales más sanguinarios

El coronel general Mikhail Mizintsev es el responsable del asesinato de miles de civiles ucranianos durante el bombardeo contra la ciudad de Mariúpol

Los bandazos de Vladimir Putin en el organigrama de sus fuerzas armadas han sido una constante desde el inicio de la guerra con destituciones, nombramientos y rehabilitaciones de mandos previamente purgados y condenados al ostracismo.

El nombramiento del coronel general Mikhail Mizintsev, conocido como «el carnicero de Mariúpol» viceministro de Defensa en sustitución del general Dmitri Bulgakov –a quien el Kremlin responsabilizó del caos logístico del Ejército ruso en Ucrania– fue uno de esos bandazos.

Ahora, siete meses después de su nombramiento, Putin ha apartado a Mizintsev por el mismo motivo: el caos entre las tropas rusas en Ucrania.

Antes de su nombramiento como viceministro de Defensa, Mizintsev era el responsable de las operaciones del Ejército ruso en Mariúpol.

Como máximo responsable del asedio de la ciudad, que cayó definitivamente en poder ruso en mayo de 2022 tras una larga resistencia del ucraniano Batallón Azov, Mizintsev aplicó una estrategia de tierra quemada para doblegar la ciudad portuaria.

Bajo sus órdenes, los bombardeos rusos destruyeron de forma sistemática todos los barrios residenciales de Mariúpol, enterrando bajo sus escombros a miles de civiles.

También fue suya la orden de bombardear el Teatro de Mariúpol, donde había refugiados cientos de civiles, y la maternidad de la ciudad.

Mizintsev llegó a reconocer en un vídeo que las tropas bajo sus órdenes ejecutaron a 93 personas desarmadas y vestidas con ropas civiles en Mariúpol.

Se trata de una estrategia que ya había aplicado en la ciudad siria de Alepo, cuyo asedio también dirigió en 2016 con un resultado de 23.000 civiles muertos.

El coronel general Mikhail Mizintsev de diseñar y ejecutar el plan para deportar a miles de niños ucranianos de Mariúpol y entregarlos en adopción a familias rusas, un plan que luego se extendió a otras zonas de la Ucrania ocupada por Rusia.

Como viceministro de Defensa, Mizintsev se encargó de organizar la logística de las tropas rusas en Ucrania en la creencia de que, la indisciplina y falta de motivación de las tropas rusas, requería de los métodos de terror aplicados por el «carnicero de Mariúpol».

Segú el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, Mizintsev –a quien define como criminal de guerra– ha robado grandes sumas de dinero aprovechando su puesto como máximo responsable de la logística del Ejército ruso en Ucrania.

Según afirmó, ese caso de corrupción, junto con los continuos problemas de las tropas rusas en el campo de batalla, se encontraría detrás de su destitución.