428 días de guerra en Ucrania
Recuperan cuatro cuerpos más y sube a 21 el número víctimas por el ataque ruso contra Umán
Otros cuatro cuerpos han sido recobrados de entre los escombros en Umán, informaron este viernes las autoridades ucranianas, con lo que el número de civiles muertos por el impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos en esa ciudad del centro de Ucrania ha ascendido a 21.
«Como resultado del ataque nocturno con misiles por el ejército ruso contra un edificio de nueve plantas en Umán, 21 personas han muerto, otras 18 han resultado heridas, nueve de ellas están en el hospital», anunció el Ministerio del Interior.
Entre las víctimas mortales se cuentan dos niños de diez años, informó con anterioridad en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Cherkasy -donde se encuentra la ciudad de Umán-, Ihor Taburets.
«Quiero ver a mis hijos, vivos o muertos», dijo a Afp Dmitri, un hombre de 33 años cuyo edificio fue alcanzado por un misil.
Otro misil ruso impactó esta noche en la ciudad de Dnipró (este), causando la muerte de una mujer y de su hijo de tres años, ha denunciado el alcalde de esa localidad, Boris Filatov.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó los ataques y prometió una respuesta al «terror ruso».
Se trata del mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones. La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles sin que se conozcan por el momento víctimas.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó este viernes que los ataques se dirigieron contra objetivos militares, la totalidad de los cuales han sido «alcanzados».
Preparan la contraofensiva
«Los preparativos llegan a su fin», declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a la contraofensiva esperada hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.
«El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos», agregó en una rueda de prensa en Kiev, en referencia al envío de material occidental, incluyendo tanques y blindados, además de municiones.
Reznikov agregó: «En cuanto exista la voluntad de Dios, la meteorología y la decisión de los comandantes, lo haremos».