429 días de guerra en Ucrania
Estas son las capacidades del T-14 Armata, el tanque ruso del futuro para rechazar la contraofensiva ucraniana
Moscú se prepara para entrar en una nueva fase de la contienda y ya ha desplegado nuevos carros de combate en el frente
El Ejército ruso se está preparando para la esperada contraofensiva ucraniana. Una nueva fase en la guerra se aproxima y el Kremlin ha desplegado en el campo de batalla el T-14 Armata, conocido como el carro de combate del futuro, según ha anunciado la agencia oficial de noticias rusa, Ria Nóvosti.
396 días de guerra en Ucrania
Como el cuchillo en la mantequilla: así funcionará el uranio empobrecido sobre los tanques rusos
Los tanques, ha señalado la agencia, han sido equipados con protección adicional «contra munición antitanque» y las tripulaciones han sido objeto de «coordinación de combate» en los campos de entrenamiento de Ucrania.
El blindado cuenta con una torreta no tripulada, cuya tripulación controla a distancia desde «una cápsula blindada aislada situada en la parte delantera del casco». Los tanques tienen una velocidad máxima en carretera de 90 kilómetros por hora, ha informado Ria.
En enero, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ya informó sobre el posible despliegue de los T-14 rusos en el país vecino. La Inteligencia británica aseguró que cualquier despliegue del T-14 sería probablemente «una decisión de alto riesgo» para Rusia, con fines propagandísticos.
Londres también resaltó que a Moscú puede resultarle complicado ajustar su cadena logística a los T-14, que son mayores y más pesados que otros tanques rusos.
«Once años en desarrollo, el programa se ha visto acosado por retrasos, reducción del tamaño previsto de la flota e informes de problemas de fabricación», ha asegurado Reino Unido.
Por su parte, el Kremlin ordenó la producción de 2.300 de estos carros de combate –presentados por primera vez en 2015– para 2020, pero más tarde se amplió a 2025, según han informado los medios rusos.
La agencia de noticias Interfax informó en diciembre de 2021 de que el conglomerado estatal Rostec había iniciado la producción de unos 40 tanques, con una entrega prevista para después de 2023.