Fundado en 1910

Los equipos de emergencia debaten sobre la estrategia para extinguir el fuego en SebastopolAFP

429 días de guerra en Ucrania

Ucrania evita reivindicar el ataque a la base naval de Sebastopol: «Es un castigo de Dios»

Los servicios de inteligencia ucranianos (GUR) advirtieron que este tipo de ataques se repetirán en el futuro

De madrugada, con drones artillados y sin piedad. Ucrania destruyó este sábado diez depósitos de combustible en la base naval rusa de Sebastopol que almacenaban productos petroleros destinados a los buques de la Flota del Mar Negro.

Como resultado del ataque, un voraz incendio, ya controlado, destruyó el depósito con capacidad para 40.000 toneladas de combustible.

A pesar de que Ucrania no ha reivindicado el ataque, todo apunta a que es la respuesta al bombardeo ayer viernes contra varias ciudades que dejó un saldo de 25 muertos, incluidos cinco niños.

El ataque más mortífero se produjo contra un bloque de apartamentos en la ciudad de Uman, en el centro del país, donde un misil ruso dejó al menos 17 muertes, una cifra que podría aumentar debido a que aún hay varios desaparecidos.

El momento en que se produjo el ataque a Sebastopol, como respuesta al bombardeo del día anterior, demuestra que Ucrania tiene capacidad para impactar objetivos de alto valor estratégico en Crimea en el momento que desee.

Sin embargo, por el momento el alto mando ucraniano mantiene silencio. En declaraciones al medio ucraniano RBC-Ucrania, el representante del GUR (servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano) Andriy Yusov atribuyó el ataque a un castigo divino contra Rusia por sus crímenes.

«En la ciudad de Sebastopol, este 29 de abril, se ha producido una explosión, un castigo de Dios por los civiles asesinados en Uman, entre los cuales hay cinco niños. Este castigo no ha terminado. Es deseable que todos los residentes en la Crimea temporalmente ocupada se alejen de los objetivos militares», afirmó en la entrevista.

En la entrevista, también reveló que GUR tiene información de que existe una red entre las fuerzas rusas de ocupación en Crimea que se dedica al robo de hidrocarburos en instalaciones militares rusas.

«Sabemos que se están produciendo robos de productos derivados del petróleo por parte de funcionarios de la potencia ocupante (Rusia) y de otras acciones corruptas en este tipo de depósitos de petróleo de los ocupantes», añadió.