Fundado en 1910
Sabotaje Nord Stream

Fuga de gas metano en el mar Báltico tras el sabotaje del gasoducto Nord StreamAFP

El Ejército danés posee 26 fotografías que demuestran la autoría rusa del sabotaje del Nord Stream

En las fotografías se muestra un buque militar ruso especializado en operaciones submarinas y un minisubmarino ruso cerca del punto donde se produjo el ataque contra el gasoducto días antes de las explosiones

Tras un sinfín de especulaciones sobre quién saboteó los gasoductos Nord Stream, acusaciones de un lado a otro y una polémica investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh que apuntaba directamente su dedo acusador contra la CIA, el Ejército danés tiene en su poder 26 fotografías que apuntan a la responsabilidad rusa.

El 26 de septiembre de 2022 los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 –este último no llegó a entrar en funcionamiento debido al estallido de la guerra en Ucrania– fueron destruidos en una serie de explosiones submarinas.

Según las primeras conclusiones de la investigación, los gasoductos que proporcionaban gas ruso a Alemania, y desde allí a toda la Unión Europea, por medio de estas tuberías submarinas por el mar Báltico, fueron víctimas de un sabotaje.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN acusaron a Rusia. El Kremlin señaló a Estados Unidos, a quien acusó de querer acabar de esa manera con todo vínculo energético de Europa con Rusia y obligar a sus socios a comprar a Estados Unidos gas licuado transportado por vía marítima, mucho más caro que el ruso.

Tras la explosión, una mancha burbujeante en el Báltico señalaba el punto exacto de la avería del Nord Stream, desde donde se fugaba una gran cantidad de gas metano, lo que causó un desastre medioambiental sin precedentes.

Las especulaciones han sido constantes desde entonces. Además de las acusaciones mutuas entre Estados Unidos y Rusia, el informe que apuntaba a la CIA firmado por Hersh y las conclusiones de la CIA que, después de señalar a Rusia, apuntó a grupos proucranianos, han dado un giro con las fotografías danesas.

En ellas se ve al buque SS-750 de la Armada rusa dedicado a las operaciones submarinas cerca del punto donde se produjo la explosión días antes del incidente. Las fotografías muestran también un minisubmarino transportado por el buque nodriza.

El fiscal sueco que lleva la investigación del sabotaje, Mats Ljungqvist, confirmó la existencia de las fotografías: «Estoy al tanto de esa información. No es nueva para nosotros».

Según el diario danés Information, «el Ejército danés confirmó que se tomaron 26 fotos del barco ruso desde una patrullera danesa en la zona ubicada al este de Bornholm el 22 de septiembre de 2022».

comentarios
tracking