Fundado en 1910
Josep Borrell habla con la prensa antes del Consejo de Asuntos Exteriores en la sede del Consejo Europeo en Bruselas

Josep Borrell habla con la prensa antes del Consejo de Asuntos Exteriores en la sede del Consejo Europeo en BruselasEuropa Press

Borrell asegura que Ucrania podrá usar armas de largo alcance «hasta 300 km dentro del territorio ruso»

El jefe de la diplomacia europea ha instado a los países miembros de la UE a actuar con mayor rapidez y unidad en sus decisiones de apoyo a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha instado en la tarde de este lunes a los países miembros de la UE a actuar con mayor rapidez y unidad en sus decisiones de apoyo a Ucrania.

«No puedes pretender ser una potencia geopolítica si tardas días, semanas y meses en llegar a acuerdos para poder actuar», señaló Borrell en su intervención. Asimismo, ha dejado claro que «para demostrar que se tiene poder, hay que estar unidos».

«Si no estás unido no puedes mostrar poder. Y demasiadas veces no hemos estado unidos», ha matizado al llegar al último Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que presidirá antes de finalizar su mandato.

De hecho, su «último llamamiento» a los ministros será que trabajen de forma más coordinada y que aceleren los procesos de decisión. «Los acontecimientos no esperan por ustedes. Rusia no detiene la guerra porque ustedes piensen en ello. Cada vez que tomábamos decisiones para apoyar a Ucrania, tardábamos demasiado», declaraba Borrell quien, a pesar de ello, expresó que aún tiene esperanzas de que se logre avanzar.

Borrell también instó a los Estados miembros a permitir que Ucrania utilice las armas de largo alcance proporcionadas por la UE en territorio ruso, como parte de su estrategia defensiva, en línea con las recientes declaraciones de Estados Unidos. De hecho, el jefe de la diplomacia europea ha confirmado que la administración que aún dirige Joe Biden ha autorizado el uso de armas de largo alcance «hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso», en referencia a los sistemas ATACMS.

En relación con los ataques de Rusia, destacó que las recientes acciones de Putin, enfocadas en infraestructuras civiles y eléctricas, muestran una total falta de intención de negociar.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea ha lamentado que el Proceso de Kimberley (KP), un sistema de control internacional para combatir el comercio de los llamados minerales de sangre, no haya abordado por tercer año consecutivo las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania en el sector mundial del diamante en bruto.

«Esto tiene un impacto perjudicial en la credibilidad del Proceso y en la reputación de los diamantes naturales, minando la confianza de los consumidores en el sector», indicó en un comunicado Borrell.

comentarios
tracking