Fundado en 1910
France's President Emmanuel Macron (L) and US President Joe Biden attend the G20 Summit opening session in Rio de Janeiro, Brazil, on November 18, 2024. (Photo by Daniel RAMALHO / AFP)

Emmanuel Macron junto a Joe Biden en la Cumbre del G20 de Río de JaneiroAFP

Gerra Ucrania Rusia

Francia recuerda que autorizó a Ucrania a usar sus misiles de largo alcance antes de que lo hiciera EE. UU.

París suministra a Kiev misiles de crucero de largo alcance SCALP, similares a los Storm Shadow que Reino Unido también provee a Kiev, con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros

Francia ya permitía a Ucrania usar las armas que le suministra, incluidos sus misiles, contra las bases rusas desde donde se lanzan ataques contra suelo ucraniano.

La información la recordaron fuentes del Elíseo a la agencia Efe tras publicar la prensa estadounidense que Biden había dado luz verde a Zelenski para usar sus misiles de largo alcance contra territorio ruso. El único matiz es que debe ser siempre contra objetivos desde donde se ataque a a Ucrania.

El presidente Emmanuel Macron definió esta nueva política durante su visita de Estado a Alemania de finales de mayo, en un discurso tras recibir en la ciudad de Meseberg el Premio Internacional de la Paz de Westfalia.

«Creo que deberíamos permitirles (a los ucranianos) neutralizar las bases militares desde donde se disparan los misiles y, básicamente, los emplazamientos militares desde los que se ataca a Ucrania, pero no deberíamos permitir que se alcancen otros objetivos en Rusia», dijo Macron en lo que se convirtió en un anuncio oficial.

Francia suministra a Ucrania misiles de crucero de largo alcance SCALP, similares a los Storm Shadow que el Reino Unido también provee a Kiev, con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros.

El anuncio de la entrega de esos misiles se hizo oficial en la cumbre de la OTAN de Vilna de julio de 2023. Fue el propio presidente el que dio personalmente la noticia.

En mayo pasado en Alemania hizo hincapié en que no se buscaba «una escalada» con Moscú y que esa autorización no lo suponía, «ya que es la propia Rusia la que está actuando de la misma manera».

«¿Cómo explicamos a los ucranianos que tienen que proteger sus ciudades (...) si les decimos: os entregamos armas pero no podéis defenderos?», insistió.

Volodimir Zelenski lleva reclamando la entrega de sistemas de ataque de largo alcance y autorización para usar los que ya dispone, desde el principio de la invasión rusa. Los primeros en superar esas reticencias entre los aliados fueron los franceses. Ahora, con el anuncio de la Casa Blanca que extra oficialmente ha difundido la prensa estadounidense, parecería que va a aumentar la lista de «autorizaciones» a Kiev para defenderse con las mismas armas que usa Moscú.

comentarios
tracking