Fundado en 1910
Policías del Cuerpo de Seguridad Republicano Francés y agentes de policía toman posición junto a una estación de bicicletas compartidas en llamas

Policías del Cuerpo de Seguridad Republicano Francés y agentes de policía toman posición junto a una estación de bicicletas compartidas en llamasAFP

Francia sucumbe a la cólera de la reforma de las pensiones en el Día del Trabajo

  • Las políticas neoliberales desplegadas por Emmanuel Macron en los últimos años han acabado con la paciencia de la ciudadanía francesa, que este 1 de mayo ha vuelto a movilizarse contra la reforma de las pensiones

  • 292 personas han acabado detenidas en una jornada en la que tuvieron lugar cerca de 300 manifestaciones en todo el país

«Quien siembra miseria, cosecha cólera», dice un viejo lema del movimiento obrero francés. En las últimas horas esta frase ha sido la más repetida por miles de personas que han salido a las calles de las principales ciudades de Francia en la multitudinaria manifestación del 1 de mayo.

El enfado de la sociedad francesa ha sido este primer día de mes –Día del Trabajo– más palpable que nunca. Las políticas neoliberales desplegadas por Emmanuel Macron en los últimos años han acabado con la paciencia del país, que este 1 de mayo ha vuelto a movilizarse contra la reforma de las pensiones.

Un agente de Policía junto a una estación de bicicletas públicas ardiendo en París

Un agente de Policía junto a una estación de bicicletas públicas ardiendo en ParísAFP

Ha sido una de las movilizaciones más multitudinarias que se recuerda en Francia. Tenemos que retroceder al 2018 –con el denominado 'Movimiento de los Chalecos Amarillos'– para encontrar un clima de crispación y tensión similar entre la ciudadanía.

En París, cerca de 112.000 personas –casi 800.000 en todo el país– salieron a la calle en una manifestación que se saldó con casi un centenar de detenidos –90 según el último informe policial–. Datos que desde la Confederación General del Trabajo (CGT) consideran insuficientes, cuyas estimaciones superaban los 2,3 millones de manifestantes.

Con estas cifras, la de ayer pasa a la historia como la segunda movilización más multitudinaria desde que se aprobara la reforma de las pensiones el pasado mes de marzo.

Paris (France), 01/05/2023.- Thousands of people participate in the annual May Day march in Paris, France, 01 May 2023. Despite the Constitutional Council's adoption of the law on 14 April raising the retirement age in France from 62 to 64 years old, protests against pension reform are being held in France on this International Workers' Day. Following the filing of a new appeal by the left-wing senators, a new decision is expected on May 3. (Protestas, Francia, Estados Unidos) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Miles de personas participan en la marcha anual del Primero de Mayo en ParísEFE

Unas protestas que –como ha venido siendo habitual en las últimas semanas– se han saldado con escenas de violencia y mobiliario urbano totalmente destrozado. En la capital, lo que empezaba como una protesta más se iba tornado en el descontrol absoluto. Decenas de manifestantes volvieron a radicalizar la marcha, reventado los distintos escaparates de varios comercios y quemando decenas de contenedores, coches, e incluso un edificio en obras.

Paris (France), 01/05/2023.- A CIC bank office vandalized during the annual May Day march in Paris, France, 01 May 2023. Despite the Constitutional Council's adoption of the law on 14 April raising the retirement age in France from 62 to 64 years old, protests against pension reform are being held in France on this International Workers' Day. Following the filing of a new appeal by the left-wing senators, a new decision is expected on 03 May. (Protestas, Francia) EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Paris (France), 01/05/2023.- A CIC bank office vandalized during the annual May Day march in Paris, France, 01 May 2023. Despite the Constitutional Council's adoption of the law on 14 April raising the retirement age in France from 62 to 64 years old, protests against pension reform are being held in France on this International Workers' Day. Following the filing of a new appeal by the left-wing senators, a new decision is expected on 03 May. (Protestas, Francia) EFE/EPA/TERESA SUAREZEFE

Paris (France), 01/05/2023.- A woman walks past a store vandalized during the annual May Day march in Paris, France, 01 May 2023. Despite the Constitutional Council's adoption of the law on 14 April raising the retirement age in France from 62 to 64 years old, protests against pension reform are being held in France on this International Workers' Day. Following the filing of a new appeal by the left-wing senators, a new decision is expected on 03 May. (Protestas, Francia) EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Una mujer pasa frente a una tienda destrozada durante la marcha anual del Primero de Mayo en París
EFE

Altercados que no sólo se limitaron a París. En otras ciudades como Lyon, Nantes o Angers también se vivieron altercados entre manifestantes y la policía francesa.

En total, en las casi 300 manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país, 292 personas fueron detenidas al final del día y 108 agentes acabaron heridos –uno de ellos grave tras recibir el impacto de un objeto incendiario– según avanzaba el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Datos que no sorprenden a nadie teniendo en cuenta el cariz tenso y violento que tomaba esta movilización desde hace semanas, promovida por los distintos sindicatos como la «gran movilización» del 1 de mayo. Por ello, el Gobierno francés desplegó a cerca de 12.000 agentes en toda Francia –5.000 de ellos en París–.

¿Qué pasará ahora?

Lejos de ser el colofón, todo parece indicar que lo vivido en las últimas horas en Francia es sólo el principio. Los sindicatos son claros: esto no ha acabado.

Está previsto que en las próximas horas se sucedan las reuniones entre los distintos sindicatos del país para discutir el organigrama de movilizaciones previstas de las próximas semanas.

Esta misma semana –el miércoles– también se espera que el Consejo Constitucional francés se pronuncie sobre la segunda propuesta de referéndum que planteó la izquierda hace unos días. ¿El objetivo? Volver a establecer la edad de jubilación en los 62 años. Un hilo de esperanza que –salvo sorpresa– caerá en saco roto, más si tenemos en cuenta que el Consejo ya rechazó el primer intento.

Y es que a pesar de las continúas movilizaciones, Macron no dará marcha atrás en la ley de las pensiones, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

comentarios
tracking