Visita de Estado de Petro a España
Petro opta por la memoria guerracivilista en su discurso ante el Congreso
Mientras en la calle de enfrente, decenas de personas de origen hispanoamericano protestaban por el recibimiento con honores de Gustavo Petro, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, lo esperaron a pie de calle al final de una alfombra roja para invitarle a usar la tribuna del Congreso donde ambas cámaras se reunieron en sesión solemne este miércoles.
Antes de darle la palabra, Batet, dio una «fraternal bienvenida» a Petro y señaló la importancia que Colombia tiene para España: «Colombia es entendida por los españoles como un país hermano en donde nuestra misma lengua brilla con sonoridad y esmero».
La presidente del Congreso también se refirió a la presidencia de Petro como «una nueva gramática de la democracia que escribe una oportunidad para la paz en Colombia».
Inmediatamente Petro se posicionó en la tribuna, los diputados de Vox encabezados por Santiago Abascal, abandonaron el hemiciclo mientras los diputados del resto de bancadas aplaudían con intensidad al mandatario colombiano. Ya antes el líder de Vox había criticado que era «intolerable que Sánchez ceda la tribuna del Congreso a este sujeto».
Tras la salida del último diputado de Vox, Petro inició su intervención recordando que de niño conoció España a través de la lectura de El Quijote y que «a veces soñaba con miles de quijotes que luchaban por la justicia en el mundo» y lo comparó con los «jinetes de Bolívar que buscaban libertad».
Aunque el líder izquierdista dijo que su discurso no se centraría en el pasado exclusivamente, renglón seguido señaló que la otra forma de conocer España fue a través del exilio español en Colombia.
«La pasión latinoamericana que nos llevó incluso a revoluciones, también la encuentro en los libertadores que construían repúblicas… es la misma pasión que encontré en aquellos españoles con aspiraciones republicanas, de los exiliados españoles con los que caminé en las altas montañas de Colombia».
«Democracia multicolor»
El exguerrillero ahora convertido en presidente agregó: «No podemos ser guetos culturales o étnicos... hay que mover a la humanidad entera ante la extinción con la que nos amenaza el cambio climático»
Visita de Estado a España
Gustavo Petro a su llegada a Madrid: «Estamos visitando a las personas que van a dirigir toda Europa»
«Para que la humanidad siga viviendo e irradie el virus de la vida se demanda una actitud en los líderes políticos hacia un cambio y una transformación» añadió Petro e inmediatamente planteó que «el encuentro entre ustedes y nosotros debe irradiar ese mensaje y políticas concretas para encontrarnos frente al cambio climático».
«La misión de salvar la humanidad me lleva a pensar a que ustedes que van a dirigir Europa y nosotros nos encontraremos en la Celac, y ahí vamos a decidir hacia donde vamos y el mundo reclama unas bases diferentes».
Por otro lado, Petro criticó a la democracia liberal y abogó por una «democracia en movimiento» al indicar que «la democracia no puede estar en instituciones clásicas del pensamiento liberal, sino que debe fluir en otras formas de participación», en lo que el líder izquierdista llama «democracia en movimiento y multicolor».