Serbia
Mueren ocho niños en un tiroteo en un colegio de Belgrado
El autor de los disparos ha sido identificado como uno de los estudiantes de la Escuela Primaria Vladislav Ribnikar
Las autoridades de Serbia han informado que ocho estudiantes y un guardia de seguridad han muerto durante un tiroteo en un colegio de Belgrado, la capital serbia.
El autor de los disparos ha sido identificado como uno de los estudiantes de la Escuela Primaria Vladislav Ribnikar, que ha dejado además una quincena de niños heridos, según informaciones del diario Blic.
El estudiante de tan solo 14 años llegó a la escuela y empezó a disparar indiscriminadamente. «¿Cómo supo disparar?», se preguntan los padres de los heridos, según recoge el periódico serbio.
Según revelan nuevas informaciones, el padre del atacante tenía dos armas registradas y el adolescente las habría usado para atacar el colegio.
El presunto autor ha sido detenido y, según sus compañeros de clase, había acudido el día anterior a una fiesta de cumpleaños, donde se había comportado con aparente normalidad.
«Sacaba muy buenas notas en todo, así que lo llamábamos empollón», ha indicado un estudiante. El Ministerio de Educación serbio ha anunciado que ha abierto una investigación.
El presidente del municipio de Vracar, Milan Nedeljkovic, declaró que el guardia de la escuela había muerto y que varios estudiantes y una profesora de historia habían resultado heridos.
«Quiso impedir esta tragedia y murió. El drama habría sido probablemente peor si este hombre no se hubiera puesto delante del muchacho que disparaba», añadió Nedeljkovic, en declaraciones difundidas por la televisión nacional (RTS). Añadió que la profesora estaba grave.
Escuelas de Belgrado cerradas
Poco después del tiroteo, que tuvo lugar alrededor de las 08H40 (06H40 GMT), la policía acordonó el perímetro de la escuela, donde acudieron numerosas ambulancias para recoger a los heridos, ante los ojos de padres preocupados que esperaban a sus hijos, según un periodista de Afp.
La policía no dio a conocer ninguna información adicional sobre el presunto tirador ni comentarios sobre cualquier posible motivo.
Milika Asanin, directora del principal hospital de Belgrado, precisó que varios de los heridos estaban siendo operados.
«Un estudiante de sexo masculino se encuentra en un estado grave con heridas de bala en el pecho y el cuello y otro estudiante, también de sexo masculino, resultó herido en la parte inferior de la pierna», indicó Asanin al medio de noticias serbio RTS.
«Una estudiante fue herida en el estómago y ambos brazos, mientras que la maestra resultó herida en el estómago y ambas manos», añadió.
Las escuelas en todo Belgrado fueron cerradas después del tiroteo, según los medios de comunicación estatales, mientras el shock se extendía por la capital.
Astrid Merlini, cuya hija estaba en la escuela, indicó que los maestros rápidamente ocultaron a los niños durante el tiroteo.
«Cuando mi hija vio caer al guardia de seguridad, regresó corriendo a su clase. Asustada le dijo a su maestra que había un tiroteo arriba», precisó Merlini. «La maestra puso inmediatamente a los niños a salvo, encerrándolos en la clase», añadió.
La violencia armada en las escuelas es extremadamente rara en Serbia, donde la compra de un arma de fuego requiere un permiso especial.