Fundado en 1910
El presidente de Colombia Gustavo Petro y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez

El presidente de Colombia Gustavo Petro y el presidente del Gobierno Pedro SánchezJ.J.Guillén / EFE

Visita de Estado de Gustavo Petro a España

Petro reafirma que «el yugo feudalista llegó a América» y elogia la reforma laboral de Sánchez

El presidente colombiano dijo querer una reforma laboral como la de Pedro Sánchez «porque no tiene que ver con mundos de esclavistas de antaño»

El presidente izquierdista Gustavo Petro, en comparecencia conjunta con Pedro Sánchez en La Moncloa, no tuvo reparo en reafirmar su discurso del 1 de mayo en Bogotá y en el que criticó el «yugo español» durante la conquista de América.

Tras ser preguntado si sus palabras habían enturbiado su visita a España, el mandatario colombiano señaló: «En secundaria no enseñaron que el feudalismo era un medio de dominación, esa sociedad era una sociedad de yugo, por esos las guerras de liberación del campesinado del yugo feudal llegaron incluso en Europa. Ese tipo de yugo es el que llegó a América».

El exguerrillero convertido ahora en presidente de Colombia, agregó que «los pensamientos liberales llegaron allá y nos liberaron. No creo que alguien esté de acuerdo con este modelo esclavista. Por eso la idea es superar los yugos».

Dos gobiernos progresistas se han encontrado para buscar caminos progresistas para la humanidadGustavo PetroPresidente de Colombia

En esa misma línea, Petro elogió la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez y señaló que en esa misma línea se había firmado un acuerdo en materia laboral con el Gobierno de España que defiende la calidad de los trabajos reflejada «en el tiempo libre que le queda a los trabajadores después del trabajo».

Según apuntó el mandatario colombiano, «las riquezas de las sociedades se mide por el tiempo de vida que el trabajo quita» y por eso queremos «jornadas laborales más cortas y con estabilidad».

«No tiene que ver con mundos de esclavistas de antaño que algunos sectores quieren que regrese, ni tampoco es el capitalismo salvaje que poco tiene que ver con el mundo actual. Queremos una reforma laboral que garantice la dignidad laboral como la realizada en España» apuntó el presidente Petro.

Nuestros gobiernos comparten ambiciones programas de reformasPedro SánchezPresidente del Gobierno

Precisamente, Pedro Sánchez, al iniciar su intervención celebró las «cifras históricas» de afiliados a la Seguridad Social en los primeros meses del año. «España es un país que crece más que la media europea, lo que demuestra la fortaleza de España tras la pandemia y la bondad de las reformas implementadas».

Negociaciones de Petro con el ELN

Con respecto a las negociaciones en curso entre el Gobierno de Colombia y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Petro dijo que había solicitado a Sánchez sus buenos oficios para que la Unión Europea dejara de considerar al grupo guerrillero como un grupo terrorista.

De acuerdo con Petro, «el Gobierno español estudiará, de acuerdo al avance de las negociaciones, su apoyo a sacar de las listas de grupos terroristas al ELN y adquirir un estatus político hasta la dejación definitiva de la violencia».

El mandatario colombiano, dijo esperaba «un cese al fuego por regiones de Colombia con un cronograma claro hasta alcanzar la paz total todo el país». Por su parte, Sánchez se limitó a mencionar que «España, como tercer país, muestra su absoluta disposición para ayudar a avanzar en las negociaciones» y que «en la medida de esos avances hablaremos con los socios europeos para hacer realidad esas peticiones».

En lo que sí fue directo el presidente de Gobierno, fue en el anuncio del aporte de un millón de euros para el proceso de paz que se lleva a cabo de manera rotativa entre Caracas y La Habana.

«El Gobierno de España reafirma su extraordinaria compromiso de apoyar el valiente plan de paz total con vista a una paz amplia y duradera en Colombia» mencionó Sánchez para inmediatamente anunciar que «España, como acompañante del proceso, aportará con un millón de euros en 2023» al proceso de negociaciones del Gobierno de Petro con el ELN.

El «fracaso de la política antidrogas»

El presidente Petro también se reafirmó en sus críticas contra el combate de las drogas, señalando que «el fentanilo es una especie de pandemia y también un yugo que se puede expandir a todos lados».

De acuerdo con el mandatario colombiano, el avance de las drogas en el mundo «es el reflejo del fracaso de la política antidrogas» que en el caso de Estados Unidos «está matando a más gente que en la guerra de Vietnam».

La guerra de Ucrania no llega a los niveles de muertos que provoca la violencia del narcotráficoGustavo PetroPresidente de Colombia

De acuerdo con Petro también «mueren millones por sobredosis en la clandestinidad» y los grupos criminales promueven una «destrucción democrática creando muchas Haití dentro de nuestros países e incluso en Estados Unidos».

«Es una especie de dictadura totalitaria que puede destruir las instituciones democráticas, son grupos criminales multinacionales que traen la droga a Europa» puntualizó el mandatario sudamericano.

Finalmente, Petro concluyó que «si después de 50 años no hay resultados positivos, eso muestra un fracaso» y apuntó que «las rutas clandestinas son escenarios de miles de muertes superiores a lo que vemos en Ucrania, Siria e Iraq».

comentarios
tracking