Fundado en 1910
Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británico

Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británicoFrank Augstein / AFP

Elecciones locales en Inglaterra

Varapalo electoral a Sunak: los conservadores pierden 229 concejales según los primeros resultados

Cuando se han escrutado 62 consistorios de los 317 en juego, los laboristas celebran los resultados parciales que les allana el camino a Downing Street en 2024

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, lamentó este viernes la pérdida de concejales «amigos que trabajan duro» en las elecciones municipales parciales en Inglaterra.

Con 62 de 230 consistorios en liza declarados (de un total de 317 en la región inglesa), el Partido Laborista, primero de la oposición, ha sumado 119 puestos de concejal hasta 653, mientras que los «tories» han perdido 229 hasta 458. Los liberaldemócratas han subido 61 hasta 332.

Al finalizar el computo de todos los votos se estima que los tory podrían perder hasta 1.000 concejales en toda Inglaterra

«Por lo que respecta a los resultados, aún es pronto, pero lo que voy a seguir haciendo es cumplir con las prioridades de la gente: reducir la inflación a la mitad, hacer crecer la economía, rebajar la deuda, recortar las listas de espera (en servicios públicos) y detener la llegada de barcos (con inmigrantes por el Canal de la Mancha)», ha afirmado el líder conservador.

Según las encuestas de intención de voto, en las elecciones generales previstas para 2024 ganarían, después de más de 13 años en la oposición, los laboristas de Keir Starmer, aunque aún está por ver el tamaño de su mayoría.

Precisamente, Starmer dijo este viernes que su formación va camino de ganar las próximas elecciones generales, que deben celebrarse antes de enero de 2025, tras el importante avance logrado en los comicios locales parciales ingleses celebrados el jueves.

En unas declaraciones en la localidad de Medway (sureste de Inglaterra), cuyo ayuntamiento ha logrado arrebatar a los «tories», Starmer calificó de «fantástico» el resultado para los laboristas y avisó de que «estamos en camino de lograr una mayoría laborista en las próximas elecciones generales».

«Estamos teniendo resultados fantásticos en todo el país. Lo que hemos demostrado juntos es que podemos generar cambios. Hemos cambiado de partido. Nos hemos ganado la confianza de los votantes y ahora podemos cambiar nuestro país. El cambio es posible. Un Reino Unido mejor es posible», añadió el líder laborista.

comentarios
tracking