Fundado en 1910

Un hombre enarbola una bandera rusa en el puerto de Sebastopol, Crimea©GTRESONLINE

Rusia asegura que repelió un nuevo ataque con drones en Crimea

Mientras Ucrania denuncia que ha derribado un avión no tripulado ruso en Kiev

Rusia ha vuelto a afirmar que ha evitado otro ataque con drones contra el puerto crimeo de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro, según ha asegurado el gobernador prorruso, Mijaíl Razvozháev.

«Por la noche, las fuerzas de defensa aérea y las unidades de guerra electrónica repelieron otro ataque contra Sebastopol», escribió en su canal de Telegram.

Según Razvozháev, un dron perdió el control y cayó en bosque. Los restos del artefacto fueron encontrados por empleados del Ministerio del Interior y el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

El segundo y tercer dron fueron derribados sobre el mar, indicó. En total, dijo el gobernador, Ucrania «envió más de diez drones a Crimea y Sebastopol esta noche».

En los últimos 14 meses, la anexionada península ucraniana ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania.

Crimea se convirtió en agosto de 2022 en objetivo enemigo a raíz de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso y unas sospechosas explosiones en un aeródromo ruso.

En octubre el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia, quedó fuertemente dañado por un atentado con explosivos atribuido por Moscú a Ucrania.

En marzo la Armada rusa repelió un ataque de drones contra Sebastopol y a finales de abril un importante depósito de almacenaje de combustible en la misma ciudad portuaria saltó por los aires al ser alcanzado por drones que Moscú asegura lanzó Ucrania.

La víspera el líder de Crimea impuesto por Rusia, Serguei Aksiónov, y su asesor Oleg Krychkov, aseguraron asimismo que se derribaron dos misiles balísticos ucranianos Grmo-2 sobre la península.

Drones rusos sobre Kiev

Ucrania también se enfrenta a la amenaza de los drones rusos sobre la capital, Kiev. El jefe de la Administración Militar de la ciudad, Serhiy Popko, afirmó que en la madrugada del domingo «se detectó un UAV de reconocimiento enemigo en el espacio aéreo de Kiev».

«El dron fue destruido por las fuerzas y medios de defensa antiaérea. De antemano, no hay información sobre las víctimas o la destrucción. Los datos están siendo verificados. Una vez más, pido a los habitantes de Kiev que no ignoren las señales de las alarmas aéreas», subrayó Popko.

En la última semana ha aumentado la regularidad de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados contra Kiev. Este sábado, las autoridades ucranianas revelaron que habían derribado por primera vez un misil hipersónico ruso Kinzhal durante una oleada de ataques rusos en la noche entre el miércoles y el jueves pasados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que presentó el misil Kinzhal en 2018, lo ha calificado de «arma ideal» extremadamente difícil de interceptar por las defensas antimisiles.

«Felicito al pueblo ucraniano por el acontecimiento histórico», dijo el general Mykola Oleshchuk en Telegram. «Sí, hemos derribado el misil 'sin par' Kinzhal».

La Fuerza Aérea de Ucrania informó de que el misil fue derribado con un sistema de defensa antiaérea Patriot en el cielo de Kiev durante la madrugada del jueves.