440 días de guerra en Ucrania
Ucrania le amarga el Día de la Victoria a Putin y lo convierte en el de Europa
El presidente ucraniano ha optado por celebrar la unión de Europa y dar de lado al Día de la Victoria, la celebración por excelencia en Rusia
Ucrania da una bofetada a Rusia y en el día más importante para la Federación Rusa, el Día de la Victoria, Kiev conmemorará a partir de mañana el Día de Europa.
440 días de guerra en Ucrania
Así adoctrina el Kremlin a las generaciones más jóvenes y crea su particular Ejército
Más Unión Europea y menos influencia rusa es el mensaje que quiere mandar el Gobierno de Volodimir Zelenksi al Kremlin. La invasión rusa no ha hecho más que amplificar los deseos europeístas y atlantistas de Ucrania.
Mañana, 9 de mayo y día grande en Rusia. La antigua república soviética se alineará aún más con la Unión Europea y celebrará «la unidad histórica» de Europa y de «todos los europeos que derrotaron al nazismo y derrotarán al 'ruscismo'’», afirmó Zelenski durante su discurso a la nación.
Desde tiempos de la Unión Soviética, Ucrania y Rusia celebraban el 9 de mayo como Día de la Victoria sobre el nazismo, conmemorando la capitulación de la Alemania nazi ante los soviéticos el 9 de mayo de 1945.
Esta fecha se ha convertido en una de las más señaladas del calendario del nacionalismo ruso, por lo que Zelenski pidió este lunes al Parlamento que declare el 8 de mayo –día en que se hizo efectiva la rendición incondicional nazi– como Día de la Victoria contra el nazismo, siguiendo el ejemplo del resto de Europa.
Este cambio de fechas en el calendario de celebraciones oficiales de Ucrania es parte de los esfuerzos de las autoridades del país por pasar a formar parte del espacio democrático europeo y apartarse de la órbita rusa en la que siguen viviendo muchas otras repúblicas exsoviéticas.