Fundado en 1910

E. Jean Carroll sale de la Corte Federal de Manhattan en la ciudad de Nueva YorAFP

Estados Unidos

El consejo del juez al jurado que ha declarado culpable a Trump en el caso Carroll

El veredicto se hace público mientras se perfilan las primarias presidenciales republicanas de 2024, en las que el expresidente es el principal favorito

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido declarado culpable, en un juicio por la vía civil, de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, a quien tendrá que pagar cinco millones de dólares por daños y perjuicios.

De los cuales dos son por los «daños» causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado son su reputación. Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas. Un veredicto que se dictó en tiempo récord y de manera unánime.

Carroll alegó que Trump la violó en los grandes almacenes Bergdorf Goodman y luego la difamó cuando negó su afirmación. El expresidente su burló diciendo que ella no era su tipo y sugirió que se había inventado la historia para aumentar las ventas de su libro.

La escritora interpuso la demanda el pasado mes de noviembre al amparo de la «Ley de Supervivientes Adultos del Estado de Nueva York», un proyecto de ley estatal que abrió una ventana retrospectiva para acusaciones de agresión sexual como la de Carroll con plazos de prescripción caducados.

Trump no asistió al juicio. Como cualquier acusado en un caso civil, no estaba obligado a comparecer ante el tribunal para el juicio o cualquier procedimiento y tiene derecho a no testificar en su propia defensa. Pero nada más hacerse pública la sentencia, el expresidente recurrió a su red social Truth Social para arremeter contra el veredicto.

El expresidente mantiene que se trata de «la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos» y reiteró que no conocía a Carroll. Un veredicto que se produce mientras se perfilan las primarias presidenciales republicanas de 2024, en las que Trump es el principal favorito.

En este contexto de crispación política y social, el juez Lewis Kaplan despidió al jurado tras el veredicto y les informó de que ahora pueden identificarse públicamente si lo desean. Sin embargo, el juez les sugirió que guardaran silencio.

«Les aconsejo que no se identifiquen. Ni ahora ni en mucho tiempo», señaló Kaplan. «Si ustedes son de los que eligen hablar con los demás e identificarse ante los demás, les ordeno que no identifiquen a nadie más de los que formaron parte de este jurado. Cada uno de ustedes se lo debe a los demás, independientemente de lo que hayan decidido por sí mismos».