Estados Unidos
Declaran a Trump culpable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll
El exmandatario tendrá que pagar cinco millones de dólares a la columnista por daños y perjuicios
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ser protagonista por un juicio en el que la escritora E. Jean Carroll le acusaba por violación y difamación. Trump, que no se ha presentado al juzgado de Nueva York donde tenía lugar la sesión, ha sido finalmente declarado culpable por difamación y abusos sexuales, pero no violación.
El juez advirtió que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también acudió a esta última sesión, no mostró ninguna reacción inmediata. Por su parte, Trump ha echado mano de las redes sociales, su herramienta por excelencia, y ha calificado de «vergüenza» la sentencia.
El jurado del caso ha emitido un veredicto en tiempo récord, ante una expectación total de la población estadounidense, que esperaba volver a ver a Trump sentado en el banquillo de los acusados. Retirado para deliberar poco antes del mediodía, y descontada la hora de pausa por el almuerzo, el jurado ha necesitado menos de tres horas para alcanzar un acuerdo unánime.
El juez había pasado esta mañana una hora y media explicando de forma prolija lo que significaban las distintas acusaciones y los conceptos asociados –consentimiento, agresión sexual, tocamientos forzosos– que se dilucidaban en el caso de la violación, o la existencia de una voluntad de hacer daño en el caso de la difamación.
Además, en concepto de daños y perjuicios, Trump tendrá que pagar un total de cinco millones de dólares a Carroll. De los cuales dos son por los «daños» causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado son su reputación. Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.
El último clavo en el ataúd de las aspiraciones electorales del expresidente lo ha clavado la escritora estadounidense. Carroll, de 79 años, declaró ante un jurado de Nueva York que Trump la violó en un probador en 1990. La columnista se suma una lista de al menos 25 mujeres que han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada.
La escritora hizo pública esta escabrosa historia por primera vez, a través de un artículo, en 2019, en la revista New York. Semanas después de estar revelaciones publicó el libro What Do We Need Men For?: A Modest Proposal?, donde relataba con detalles la agresión de Trump. La escritora explicó que la agresión se produjo después de que el expresidente le pidiera consejos para comprar lencería.
Carroll decidió demandar al expresidente por difamación en 2019, ya que no podía incluir el cargo de violación al haber expirado el tiempo para presentarlo. Pero una nueva ley, en vigencia desde el año pasado en Nueva York, que permite compensar a las víctimas de ataques sexuales décadas después de ocurridos, ha abierto de nuevo el caso contra Trump.