Fundado en 1910
Batería de misiles de defensa antiaérea de Israel que conforman la llamada "Cúpula de Hierro"

Batería de misiles de defensa antiaérea de Israel que conforman la llamada «Cúpula de Hierro»Jack Guez / AFP

Milicias palestinas lanzan desde Gaza más de 270 cohetes contra Israel

Este ataque resulta el más importante en lo que va del año y tiene lugar después de que Israel asesinara a tres altos cargos del grupo Yihad Islámica Palestina

Las milicias palestinas de Gaza lanzaron hoy más de 270 cohetes hacia Israel, informó el Ejército israelí, en el marco de una importante escalada de violencia que comenzó ayer con fuertes bombardeos del Ejército sobre la Franja y que ha dejado 20 palestinos muertos.

Este ataque resulta el más importante en lo que va del año y llega tras más de 24 horas de alta tensión en la zona después de que Israel asesinara ayer a tres altos cargos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza.

De acuerdo con Efe, los bombardeos israelíes mataron a cinco palestinos, con lo que el saldo total de los ataques aéreos desde ayer es de 20 muertos, entre ellos al menos 11 civiles incluyendo niños, y más de 40 heridos.

Según el Ejército israelí, del total de cohetes lanzados, 62 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, mientras que la mayoría de los restantes fueron lanzamientos fallidos o impactaron en áreas despobladas.

Un portavoz militar informó de que se registraron al menos tres impactos en áreas urbanas, uno de ellos en una residencia en la ciudad de Sderot, cercana a la franja.

Hasta el momento, no se ha informado de víctimas en Israel producto de los disparos, aunque los servicios de emergencia Hatzalah y Maguén David Adom sí dijeron haber tratado a algunas personas que sufrieron heridas tras caerse mientras corrían a los refugios antiaéreos.

La gran mayoría de los cohetes fueron lanzados hacia ciudades y comunidades del sur de Israel, sobre todo en las zonas colindantes con Gaza.

Al menos un proyectil fue lanzado hacia la ciudad de Tel Aviv, donde las alarmas antiaéreas obligaron a la población a correr a los refugios por primera vez en varios meses.

Debido a estos lanzamientos, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, solicitó ampliar la declaración de situación de emergencia en todas las comunidades israelíes ubicadas en un radio de 80 kilómetros de Gaza.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y al movimiento islamista Hamás- dijo que estos los cohetes de hoy son la respuesta a la muerte de los miembros de la Yihad y al «traicionero bombardeo de viviendas civiles».

«El asesinato de nuestros hombres y héroes es una línea roja que será enfrentada con toda la fuerza y el enemigo lo pagará caro», agregaron las facciones en un comunicado, en el que advirtieron además que «la resistencia está lista para todas las opciones, y si la ocupación (israelí) persiste en su agresión y arrogancia, le esperan días oscuros».

El Ejército israelí continuó este miércoles con los bombardeos sobre objetivos de la YIP en la Franja y atacó unas 53 posiciones de ese grupo, incluyendo 40 lanzadores de cohetes, según aclaró un portavoz militar.

«Estamos listos para la posibilidad de una campaña (militar) ampliada y para (llevar a cabo) fuertes ataques contra Gaza», dijo tras los ataques el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que mantuvo hoy conversaciones con el jefe de la oposición, Yair Lapid, y con autoridades locales del sur de Israel.

comentarios
tracking