Crisis migratoria
Así es la barcaza que albergará a 500 inmigrantes en la costa de Reino Unido
Una inmensa barcaza de tres pisos de alto y 90 metros de largo ha llegado a las costas británicas. Se trata del navío 'Bibby Stockholm', y albergará a más de 500 solicitantes de asilo; es la nueva estrategia del gobierno de Rishi Sunak para evitar repartir a los emigrantes entre los hoteles del país.
El 'Bibby Stockholm', que carece de propulsión propia, fue remolcado desde Italia hasta el puerto de Falmouth, en Cornwall. Permanecerá allí mientras se realizan ciertas reformas, antes de ser trasladado hasta su destino final en Portland, región de Dorset. Según el periódico The Independent, los solicitantes de asilo serán embarcados en julio, para dar tiempo a que se reformen las habitaciones, y se revise la seguridad.
La barcaza alojará a solicitantes de asilo masculinos y sin familia, mientras esperan al procesamiento de sus solicitudes. Esta decisión del gobierno tiene por objetivo reducir los gastos de albergar a los emigrantes que llegan a través del Canal de la Mancha. Actualmente, los ingleses gastan 6 millones de libras diarias en hospedar a los recién llegados en hoteles. Y en 2022, 45.755 personas cruzaron el Canal, frente a las 6.000 que ya lo han hecho en lo que llevamos de año.
Un pasado oscuro
La embarcación, operada por la compañía 'Bibby Marine', de Liverpool, ya fue utilizada en otros lugares de Europa para albergar a solicitantes de asilo.
Cuenta con un gimnasio, un comedor comunitario, un bar, y cientos de habitaciones con baño privado repartidas en tres cubiertas, según el Ministerio del Interior. Tras su remodelación, servirá como «alojamiento básico y funcional» y ofrecerá servicios de atención médica y catering, con seguridad las 24 horas.
Pero no todo lo que brilla es oro, porque el gobierno planea alojar a 506 migrantes en solo 222 habitaciones. Así, obligará a los solicitantes de asilo a compartir cuartos pequeños, y el espacio habitable que tendrá cada hombre será menor que una plaza de garaje media.
Eso no es todo: el 'Bibby Stockholm' tiene un pasado oscuro. En la década de los dos mil, fue utilizado por el gobierno holandés para albergar a inmigrantes; durante esa época, una persona murió a bordo, y muchos sufrieron abusos. La investigación de un periódico holandés desveló que los policías abusaban de los inmigrantes, que habían ocurrido varias violaciones, y que las medidas de seguridad contra incendios no funcionaban. Además, en el año 2008, un hombre de Algeria murió entre las paredes del 'Bibby Stockholm'.
Quejas locales
El alcalde de Portland, Peter Roper, ha expresado su preocupación por las instalaciones médicas del barco, descritas como «básicas». En una entrevista con el programa Today, de BBC Radio 4, Roper señaló que los servicios sanitarios de Portland ya se han «deteriorado» con los años.
«La información [sobre las instalaciones de la barcaza] explica que habrá servicios básicos de atención médica... pero eso no tiene definición. Si los huéspedes del 'Bibby Stockholm' padecen algo grave, tendrán que ir a Weymouth o al Hospital General de Dorset en Dorchester. No son solo una carga para la zona de Portland, sino también para el sur de Dorset en sí», se quejó Roper.
El 'Bibby Stockholm' no es la única opción, ya que el gobierno de Rishi Sunak recurrirá a otras bases militares por todo Reino Unido: trasladará a 2.000 solicitantes a la base militar de RAF Scampton, en Lincolnshire, 1.700 personas irán a una base similar en Wethersfield, región de Essex, y 1.200 a una antigua prisión en Northeye, cerca de Bexhill-on-Sea en East Sussex.
Pero las concejalías locales de estos lugares están considerando emprender acciones legales para impedir que se utilicen sus bases. Mientras tanto, el plan de alojar a los emigrantes la barcaza del puerto de Dorset ya ha sido rechazada por su autoridad local, y por Richard Drax, diputado Conservador representante del distrito.
En una entrevista con The Independent, Drax explicó que aún estaba considerando emprender acciones legales para detener esta idea del gobierno, que describió como una «pseudo-prisión».
Acusó a los ministros y a los funcionarios del Ministerio del Interior de ser «incapaces de contestar» ciertas preguntas de logística sobre cómo operará la barcaza; por ejemplo, si los solicitantes de asilo podrán entrar y salir del puerto de manera segura, qué actividades se les proporcionarán, y cómo se garantizará la atención médica suficiente.