Fundado en 1910

La central nuclear más grande de Europa

443 días de guerra en Ucrania

Rusia deja en cuadro la central nuclear de Zaporiyia vulnerable a una «catástrofe»

El gobernador de la región, nombrado por Moscú, ordenó el pasado sábado la evacuación de civiles de la zona, incluida la cercana ciudad de Enerhodar

Rusia estaría planeando trasladar a unos 2.700 empleados ucranianos de la mayor central nuclear de Europa, según ha denunciado la empresa ucraniana de energía atómica, advirtiendo de una posible «falta catastrófica de personal cualificado» en las instalaciones de Zaporiyia, en el sur de Ucrania ocupado por las tropas del Kremlin.

Los trabajadores que firmaron contratos de trabajo con la agencia nuclear rusa Rosatom tras la toma por Moscú de la planta de Zaporiyia a principios de la guerra van a ser trasladados a Rusia junto con sus familias, aseveró Energoatom en un mensaje de Telegram el miércoles.

La compañía no especificó si los empleados serían trasladados a la fuerza fuera de la planta. Por su parte, Energoatom ha denunciado que la supresión de personal «agravaría el problema ya extremadamente urgente» de la escasez de personal.

El gobernador de la región, nombrado por Moscú, ordenó el pasado sábado la evacuación de civiles de la zona, incluida la cercana ciudad de Enerhodar, donde vive la mayoría de los trabajadores de la central.

Las fuerzas rusas tomaron la planta de Zaporiyia días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Los ocupantes rusos dejaron al personal ucraniano en su puesto para mantener la planta en funcionamiento, pero se desconoce el número exacto de trabajadores que hay actualmente en la planta.

Los combates cerca de la central han avivado el temor a un posible incidente catastrófico como el de Chernóbil, en el norte de Ucrania, donde un reactor explotó en 1986 y contaminó una vasta zona en el peor accidente nuclear del mundo.

Zaporiyia es una de las diez mayores centrales nucleares del mundo. Aunque sus seis reactores llevan meses apagados, sigue necesitando energía y personal cualificado para hacer funcionar sistemas de refrigeración cruciales y otros dispositivos de seguridad.

Poco después de que las tropas rusas invadieran la central, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió de que la escasez de personal «comprometía seriamente» uno de los factores fundamentales de la seguridad nuclear, a saber, que «el personal de explotación debe poder cumplir sus obligaciones en materia de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones libres de presiones indebidas».

El OIEA ha desplegado un puñado de personal en Zaporiyia en un esfuerzo por garantizar su seguridad.

Las autoridades de la región de Zaporiyia, instaladas por el Kremlin, están acelerando su campaña para reubicar a los residentes locales, incluidas las familias de los trabajadores de la planta, debido a la posible contraofensiva ucraniana.

Según los analistas militares, Ucrania podría centrar su contraofensiva en la región de Zaporiyia e intentar dividir en dos a las fuerzas rusas avanzando hacia la costa meridional del mar de Azov.

Los familiares del personal de la central de Zaporiyia que aceptaron trasladarse fueron llevados a la región rusa de Rostov, en el sur del país, y ubicados en campamentos provisionales, según informó el Estado Mayor ucraniano.