Fundado en 1910

Montaje Putin MoldaviaPaula Andrade

445 días de guerra en Ucrania

Así es el complot ruso para hacerse con Moldavia que el Kremlin urde desde Londres

El expolicía Gheorghe Cavcaliuc podría ser el centro de una compleja red de intermediarios del Kremlin, dirigida por el servicio de seguridad FSB de Rusia

Mientras sus fuerzas luchan desde hace más de un año por conquistar Ucrania, Rusia tiene el ojo puesto en Moldavia. Según una investigación británica, miembros del gobierno de Vladimir Putin llevan tiempo urdiendo un complot para derrocar al ejecutivo moldavo, leal a los países occidentales.

Pero el hombre que orquestó la operación lo hizo desde el corazón mismo de Europa: se trata un antiguo policía moldavo, afincado en Reino Unido desde 2020.

Se llama Gheorghe Cavcaliuc, y abandonó Moldavia en el año 2020, cuando Maia Sandu, defensora pro-occidental de la lucha contra la corrupción, ganó las elecciones presidenciales y derrotó al candidato pro-ruso Igor Dodon. Desde aquel momento, el presidente Putin no ha dejado de buscar ayuda en intermediarios para derrocar al gobierno de Sandu.

El periódico The Times tuvo acceso a un documento proporcionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico que delinea ciertas acusaciones contra Cavcaliuc. De acuerdo con el mismo, el ex jefe de policía en Moldavia podría estar trabajando junto al gobierno de Rusia, ya que su fortuna ha resultado ser mucho mayor que lo esperado teniendo en cuenta sus ingresos.

Operaciones en Moldavia

El pasado lunes, Moscú desplegó miles de soldados en Transnistria, región separatista prorrusa en Moldavia. La maniobra no llegó por sorpresa: en febrero, el parlamentario ruso Sergei Mironov, que goza de estrechos vínculos con el Kremlin, había amenazado con ampliar la «operación militar especial» de Putin en Ucrania a Moldavia.

En paralelo, Putin revocó el decreto que reconocía la soberanía de Moldavia sobre Transnistria. Mientras tanto, el gobierno de Sandu afirmó haber recibido información detallando un complot del Kremlin para llevar a cabo un golpe de Estado y apoderarse del aeropuerto de Chisinau, la capital de Moldavia.

Según un portavoz del gobierno moldavo, Cavcaliuc está en el eje de todos estos esfuerzos: «Utilizó sus conexiones del pasado para reclutar a antiguos oficiales de policía, y formar un grupo paramilitar que organiza manifestaciones falsas contra el gobierno. Las manifestaciones están coordinadas con Moscú, lo sabemos por nuestros informes de inteligencia, por la inteligencia de EE.UU., y por la forma en que la propaganda rusa las presenta como un partido opositor popular», explicó Radu Marian, diputado del Partido PAS de Sandu, a The Times.

Un moldavo prorruso en Londres

Antes de llegar al Reino Unido, Gheorghe Cavcaliuc, de 40 años de edad, fue coronel de policía. Trabajó para las fuerzas de Moldavia durante más de 20 años, y operó bajo el mando del entonces presidente prorruso Igor Dodon. Durante su gobierno, Cavcaliuc logró el cargo de subdirector de la Inspectoría General de Policía de Moldavia, el segundo rango policial más alto del país.

Gheorghe Cavcaliuc, expolicía moldavo radicado en LondresSputnik

Ahora Cavcaliuc vive en Londres y en 2020, fundó su propio partido político de apariencia pro-Europa de nombre PACE. En las elecciones parlamentarias de 2021, PACE se hizo con el 1.28% de los votos. Esto fue antes de que emergieran las acusaciones contra Cavcaliuc por enriquecimiento ilícito; el ex-policía jura que el partido fue financiado gracias a las donaciones individuales de 20.000 personas distintas y niega que haya ninguna investigación criminal en su contra.

Según The Times, las actividades de Cavcaliuc desde Londres hacen sonar las alarmas. El documento que adquirieron sus periodistas consiste en una solicitud para sancionar al ex-policía y congelar su patrimonio en Reino Unido. Incluye acusaciones hechas a raíz de la investigación del grupo de periodismo Rise Moldova, y afirma que Cavcaliuc es el centro de una compleja red de intermediarios del Kremlin dirigida por el servicio de seguridad FSB de Rusia y su grupo de mercenarios Wagner.

Argumenta que la aparición del partido de Cavcaliuc y de sus fuerzas de seguridad (bautizadas como 'Escudo Popular'), se parece «al despliegue de las fuerzas del FSB en Crimea», que surgió durante el comienzo de la anexión de la península en 2014.

«Pertrechado con sofisticados dispositivos de comunicación, uniformes de estilo militar y con tarjetas de identificación formales, el grupo, que cuenta con alrededor de 130 miembros, tiene todas las características de un grupo paramilitar emergente», afirma el documento.

Sobre todo, acusa a Cavcaliuc de actuar en tándem con Ilan Shor, un diputado ya condenado en Moldavia por su papel en un fraude bancario de mil millones de dólares y sancionado el Reino Unido por trabajar «en beneficio del gobierno de Rusia».

El documento revela que, durante una manifestación en Chisinau el pasado 12 de marzo, un representante del grupo Wagner fue detenido por los guardias fronterizos moldavos cuando intentaba volar hacia el país. Cavcaliuc explicó posteriormente que el acontecimiento le había hecho cortar lazos con Shor, y que el Escudo Popular no había participado en ningún tipo de violencia.

«PACE y el Escudo Popular se han asegurado de que todas las protestas fueran pacíficas y civilizadas. Después de que nos retirásemos de las protestas antigubernamentales el pasado 13 de marzo, las manifestaciones se volvieron violentas. Hemos cortado la comunicación con el partido de Shor» aseguró Cavcaliuc.

Pero la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acusó a los organizadores de tratar de desestabilizar el país. «Su ansía de poder es tal, que prometen a Moscú un golpe de Estado para instalar un gobierno títere, a través del cual Rusia podrá utilizar nuestro país en la guerra [contra Ucrania]», criticó Sandu.