Fundado en 1910
Soldado ruso abordo de un supuesto buque científico

Captura de pantalla del documental donde se ve a un soldado ruso abordo de un supuesto buque científico

419 días de guerra en Ucrania

Barcos rusos camuflados preparan un sabotaje contra el Reino Unido en el mar del Norte

Los buques espía de Moscú navegan por las aguas del Báltico y el mar del Norte camuflados de pesqueros o barcos científicos

Buques rusos espía camuflados como barcos oceanográficos, o pesqueros de altura navegan con libertad por el mar del Norte en una misión de reconocimiento de cara, presuntamente, a preparar un sabotaje contra la infraestructura crítica del Reino Unido y de otros países europeos.

Según una investigación efectuada por periodistas de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, para las televisiones SVT, Yle, NRK y DR, estos barcos están recabando información sobre los cables submarinos y los parques eólicos en el mar para una futura acción hostil.

Los periodistas han rastreado todos los «barcos fantasma» rusos cuando navegaban por el Báltico y el mar del Norte con los rastreadores de ubicación apagados, informó The Times, e incluso lograron acercarse a uno de ellos.

Este barco, el Almirante Vladimirskiy, supuestamente era un buque oceanográfico dedicado a investigaciones científicas. Sin embargo, abordo se encontraban hombres armados con pasamontañas, chalecos antibalas y traje de camuflaje.

Según las conclusiones de la investigación, Rusia está empleando buques de apariencia civil para identificar potenciales objetivos de futuras operaciones militares.

La investigación, publicada en el documental Shadow War, ha logrado identificar hasta 50 «barcos fantasma» rusos en aguas escandinavas y británicas.

También plantea la hipótesis de que estas incursiones rusas estén relacionadas con el incidente registrado en 2022 al sur de la isla noruega de Svalbard cuando se cortó un cable submarino.

El cable era parte de la infraestructura de la estación terrestre comercial más grande del mundo para comunicaciones por satélite, apuntó la BBC, y la policía noruega siempre creyó que se trató de un sabotaje de una potencia extranjera.

Más tarde, en octubre de 2022, otro suceso similar se produjo en las islas Shetland, al norte de Escocia, cuando se cortó otro cable submarino.

El jefe del servicio de inteligencia de la policía danesa, Anders Henriksen, afirmó en declaraciones recogidas por The Times que el objetivo de Moscú es prepararse de cara a una posible guerra entre Rusia y la OTAN.

«En caso de conflicto con occidente, estarán preparados y sabrán dónde golpear si quieren paralizar a la sociedad danesa», advirtió.

La investigación periodística reveló también que los buques espía rusos vigilaron de cerca las maniobras militares de la OTAN tanto en el Báltico como en el mar del Norte.

El Kremlin se sirvió de expediciones de pesca para camuflarse y poder acercarse a bases militares noruegas empleadas por las flotas de la Alianza Atlántica.

comentarios
tracking