Fundado en 1910
Militares ucranianos de un equipo de reconocimiento vuelan un dron en una línea del frente cerca de la ciudad de Bajmut

Militares ucranianos de un equipo de reconocimiento vuelan un dron en una línea del frente cerca de la ciudad de BajmutAFP

446 días de guerra en Ucrania

Noticias de la guerra: Wagner dice que avanza en Bajmut y Ucrania que derribó 25 drones y misiles

Kiev admite que «el enemigo está atacando con varios tipos de misiles y vehículos aéreos no tripulados» desde todas las direcciones, por lo que el mapa de las alertas aéreas nocturnas resulta «atípico»

No hay tregua ni descanso para la guerra en Ucrania. Mientras Volodimir Zelenski se esfuerza en Europa para que no se olviden de sus muertos ni de los vivos que intentan defender su país, el ejército ruso consuma su huida de Bajmut y deja el campo libre al Grupo Wagner que gana espacio, pero no termina de conquistar una plaza emblemática.

La estrategia del Kremlin sigue su curso zigzagueante y frustrante para los objetivos marcados por Vladimir Putin. Sus Fuerzas Armadas atacan desde distintos flancos, por aire y desde el mar negro mientras en tierra, al menos en Bajmut, son los mercenarios que responden a las órdenes del verborrágico Yevgueni Prigozhin los que llevan la iniciativa.

Wagner, según Prigozhin, avanza en la toma de la ciudad oriental de Bajmut. Algunos de sus combatientes fueron destinados a la protección de los flancos tras la retirada de una parte de las tropas regulares rusas que los ucranianos han aprovechado para reconquistar, informa Efe.

De acuerdo a los cálculos del fundador y jefe de la banda armada, los Wagner avanzaron 550 metros en distintas direcciones en Bajmut. A su juicio la situación es muy difícil pero apenas le faltaría por conquistar «1,78 kilómetros cuadrados de territorio» para poder declararse victorioso.

Según Prigozhin, de los 48 edificios de varias plantas que aún quedan en pie, las fuerzas ucranianas mantienen el control de 29, que no es poco dadas las circunstáncias.

La presa de Berjóvskaya

«Las unidades de Wagner continúan el avance en dirección oeste. Además de ello, la artillería y unidades sacadas del cumplimiento de otras tareas en Bajmut se ven obligadas a tapar el agujero en la presa de Berjóvskaya (en el noroeste) para cubrir sus flancos para la toma definitiva de Bajmut», destacó en un mensaje de audio.

Prigozhin alertó de la difícil situación en los flancos de las tropas rusas en Bajmut, donde las fuerzas ucranianas comenzaron a reconquistar algunos territorios.

«Los flancos se desmoronan, el frente se derrumba y los intentos del Ministerio de Defensa de suavizar de alguna forma la situación conduce y conducirá a una tragedia global para Rusia», advirtió el jefe de Wagner.

El «chef de Putin», como era conocido antes de la guerra, recomendó en un vídeo a la cúpula militar que «deje de mentir inmediatamente» sobre la situación real en ese bastión e invitó al ministro de Defensa ruso a visitar la zona.

Con todo, se mostró convencido de que pronto Wagner se hará con el control total de la ciudad, donde los combates no cesan desde hace meses.

En Jersón se registran cinco muertos

En el sur de Ucrania las noticias son distintas. Cinco personas perdieron la vida en la región de Jersón al detonar un explosivo abandonado por las fuerzas rusas, según informó el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

«En la región de Jersón, unos explosivos abandonados por el ejército ruso acabaron con la vida de cinco civiles. La tragedia ocurrió en una empresa agrícola de la aldea de Myroliubivka, en la comunidad de Novovorontsov», escribe en un mensaje en Telegram, citado por «Ukrainska Pravda».

«Explotó un proyectil sin detonar», según Yermak, quien precisó que «la víctima más joven tenía 27 años, la mayor 68».

Rusia por su parte anunció hace unas horas que atacó a tropas ucranianas y depósitos de armas occidentales en Ternopil y Petropavlivka.

Así parece ser el parte en tierra mientras en el mar negor el escenario es otro. La defensa antiaérea ucraniana derribó anoche tres misiles de crucero y 25 drones durante los ataques lanzados por Rusia desde varias direcciones, según informó hoy el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania.

En un comunicado en Telegram precisó que Rusia atacó con drones Shahed-136/131, con misiles Kalibr desde buques en el mar Negro y con misiles de crucero Kh-101/Kh-555/Kh-55 desde aviones de aviación estratégica Tu-95MS.

En concreto, la defensa antiaérea afirmó que destruyó, además de tres misiles de crucero, 18 drones Shahed-136/131; un aparato no tripulado del tipo Lancet; dos táctico-operativos Orlan-10; y otros cuatro por especificar.

Además, «durante la jornada del 13 de mayo y al comienzo de la del 14 de mayo, la aviación táctica del Ejército del Aire realizó hasta cincuenta salidas para enfrentarse al enemigo y proporcionar cobertura aérea a los cazas», agrega el comunicado, citado por Ukrainska Pravda.

Ataques desde todas direcciones

En declaraciones a televisión recogidas por la agencia Unian, Yuriy Ihnat, portavoz de la fuerzas aérea ucraniana, declaró que «el enemigo está atacando con varios tipos de misiles y vehículos aéreos no tripulados» desde todas las direcciones, por lo que el mapa de las alertas aéreas nocturnas resulta «atípico».

Según Ihnat, los misiles entran en el territorio de Ucrania desde distintos puntos, y los drones Shahed pueden lanzarse desde lanzadores móviles en cualquier dirección.

Las fuerzas rusas llevaron a cabo anoche su séptimo ataque aéreo desde mayo contra Kiev

Por su parte, la administración militar de la capital ucraniana informó de que las fuerzas rusas llevaron a cabo anoche su séptimo ataque aéreo desde mayo contra Kiev en el que lanzaron drones espía en el espacio aéreo alrededor de la ciudad, los cuales pudieron ser destruidos.

«Todos los aparatos no tripulados que se dirigían hacia Kiev fueron destruidos a larga distancia», precisa la administración militar en un comunicado en Telegram, citado por la agencia Unian, en el que agrega que probablemente se lanzaron para identificar posiciones de la defensa antiaérea ucraniana.

comentarios
tracking