Fundado en 1910
German President Frank-Walter Steinmeier (L) bids farewell to Ukraine's President Volodymyr Zelensky after his visit on May 14, 2023 at the presidential Bellevue Palace in Berlin. (Photo by Christophe Gateau / POOL / AFP)

El Presidente Frank-Walter Steinmeier con Volodymyr Zelensky en el Palacio de Bellevue en Berlin.AFP

446 días de guerra en Ucrania

Zelenski busca en Berlín más apoyo militar y agradece la entrega del mayor arsenal de armas

El presidente de Ucrania celebra que Alemania sea «un aliado confiable», pero busca que le entregue más armamento pesado y aviones de combate

Volodimir Zelenski continúa con su gira europea. El presidente de Ucrania logró en Roma el apoyo incondicional de Giorgia Meloni, el respaldo de del presidente Sergio Mattarella y la solidaridad del Papa que busca una paz a esta guerra, con una agenda de la que no se conocen detalles.

En la primera visita a Alemania desde que comenzó la invasión rusa hace 15 meses, Zelenski se reunió en Berlín con su homólogo Frank-Walter Steinmeier en el palacio de Bellevue, y luego se encontrará con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. A ambos agradeció que «Alemania sea un socio confiable».

El presidente ucraniano viajará por la tarde a Aquisgrán (oeste) para recibir el Premio Carlomagno, que reconoce su compromiso con la unificación europea.

El presidente ucraniano, quien llegó a última hora del sábado a Alemania, había asegurado en Twitter que su visita estará dedicada a «un paquete muy importante» de entregas de armas a su país, así como a la «reconstrucción» de Ucrania.

La gira de Zelenski, que el sábado le llevó a Roma y al Vaticano, se produce en medio de los preparativos de una contraofensiva del ejército ucraniano y cuando tanto Ucrania como Rusia se atribuyen avances en el frente en torno a la ciudad de Bajmut.

Zelenski está intentando movilizar a sus partidarios en Europa mientras su ejército prepara esa contraofensiva en el este, anunciada hace varias semanas.

Con motivo de su visita, el gobierno alemán anunció el sábado un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares).

«Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Es por eso que Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario», declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Las entregas incluyen docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

Es una pena que la mayoría de los sistemas de defensa prometidos sean viejosAndrij Melnyk, viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano

Un asesor presidencial ucraniano agradeció el apoyo, pero el viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrij Melnyk, dijo que no era suficiente.

«Es una pena que la mayoría de los sistemas de defensa prometidos sean viejos (...) También es decepcionante ver que el gobierno alemán sigue negándose (...) a la entrega de aviones de combate, hay que romper urgentemente este tabú», lamentó el exembajador ucraniano en Alemania en Welt TV.

El Reino Unido acaba de anunciar que suministrará a Ucrania misiles de crucero Storm Shadow, convirtiéndose en el primer país en entregar este tipo de arma de largo alcance, que puede atacar a una distancia de 250 kilómetros.

Las relaciones entre Kiev y Berlín en materia de ayuda militar han sido tensas durante mucho tiempo, y Alemania recibió críticas por no entregar armas suficientes, aunque en los últimos meses intensificó su apoyo.

Zelenski dijo el jueves en la BBC que «todavía necesita un poco más de tiempo» para poner en marcha la contraofensiva.

Ucrania intenta recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como en Jersón y Zaporiyia (sur), cuya anexión reivindica Rusia.

El jefe de Estado ucraniano se reunió el sábado en el Vaticano con el Papa Francisco y le agradeció su «atención» a la «tragedia de millones de ucranianos».

También se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien le aseguró su «pleno apoyo para facilitar la integración progresiva de Kiev en la Unión Europea».

En el terreno, el ejército ucraniano aseguró el sábado que estaba «avanzando» en los alrededores de la ciudad Bajmut, epicentro de los combates con las tropas rusas en el este de Ucrania.

Rusia aseguró, por su parte, que sigue avanzando en esta ciudad devastada, en su mayor parte bajo su control.

Según una fuente judicial ucraniana, un ataque ruso cerca de Bajmut dejó dos muertos y un herido.

La batalla por Bajmut es la más sangrienta y más larga desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

comentarios
tracking