Fundado en 1910
El presidente de Polonia, Andrzej Duda (derecha), junto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

El presidente de Polonia, Andrzej Duda (derecha), junto con el presidente de Ucrania, Volodymyr ZelenskyAFP

Polonia se anticipa a posibles ataques rusos y ubica lanzacohetes HIMARS en su frontera

El Congreso estadounidense aprobó la venta de casi 500 lanzacohetes a Polonia

Polonia ha aprendido las lecciones de la historia y sabe que Rusia no es de fiar. Su papel en la invasión de Ucrania ha adquirido relevancia y se prepara para cualquier escenario. Con una idea clara de hasta donde sería capaz de llegar Vladimir Putin cerró un contrato de compra de lanzacohetes HIMARS de fabricación estadounidense. Las primeras entregas recibidas tiene previsto desplegarlas en la región fronteriza con Rusia, afirmó el lunes el ministro polaco de Defensa.

«Esta arma será desplegada en la parte noreste de nuestro país [...], su tarea será disuadir al agresor», declaró Mariusz Blaszczak a la prensa.

En marzo, -informa Afp- su ministerio precisó que esos sistemas de largo alcance equiparían a una unidad militar radicada en Olsztyn, a unos 80 km de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado.

Según Blaszczak, los HIMARS «reforzarán al ejército polaco en el flanco este del país y de la Alianza Atlántica», la OTAN, de la que Polonia forma parte.

Polonia, país fronterizo con Ucrania, compró 20 HIMARS en 2019, de los que recibió la primera entrega.

El gobierno polaco afirma estar negociando con Estados Unidos la compra de un número mucho mayor de esas armas.

«El Congreso estadounidense aprobó la venta de casi 500 lanzacohetes a Polonia. Serán enviados a Polonia lo antes posible», declaró el lunes Blaszczak.

«Queremos asegurarnos de que, en el marco de este nuevo contrato en curso de negociación, la coproducción de los HIMARS se pueda llevar a cabo en Polonia. Ese es el objetivo que nos hemos puesto», agregó.

Polonia anunció un importante aumento de su gasto de defensa, que asciende al 4% de su Producto Interior Bruto (PIB). Según el primer ministro, su país debería armarse «más rápidamente» a causa de la invasión rusa de Ucrania.

comentarios
tracking