Fundado en 1910
Soldados rusos en algún lugar del Este de Ucrania

Soldados rusos en algún lugar del Este de UcraniaPeter Kovalev / TASS

448 días de guerra en Ucrania

Reino Unido asegura que Rusia vuelve a buscar reclutas en las cárceles para la guerra de Ucrania

El ministerio de Defensa calcula que «es probable que hasta 10.000 convictos hayan firmado solo en abril» para ir al campo de batalla

Se encargó de esta misión el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin y según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, la experiencia va a repetirse, pero no será él quien se ocupe, otra vez, de seleccionar a los presos rusos de que ir a la guerra es su mejor baza para recuperar al libertad y llenarse los bolsillos.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguran que Rusia ha vuelto a las andadas y «ha acelerado un programa para reclutar reclusos rusos».

«Desde principios de 2023, el Ministerio de Defensa ruso ha acelerado un programa para reclutar a reos rusos para que combatan en Ucrania. Es probable que hasta 10.000 convictos hayan firmado solo en abril», escribió en su cuenta de Twitter el ministerio de Defensa.

«Fuente clave»

«Desde el verano de 2022 los prisioneros eran una fuente clave de reclutas para las operaciones en Ucrania de la compañía militar privada Grupo Wagner», recuerdan los británicos. No obstante, añaden que «el Grupo probablemente perdió acceso al sistema penal ruso en febrero de 2023, en pleno repunte de su disputa pública con el ministerio de Defensa».

El propio Yevgeni Prigozhin anunció en su día que «el reclutamiento de prisioneros por parte del grupo Wagner ha sido completamente detenido». Su enfrentamiento con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, vienen de atrás y sus constantes invectivas contra al estrategia militar en Ucrania parecen no tener límite.

Esa conducta, sumada a su incontinencia verbal y las amenazas y desafíos al Kremlin parecen haber mermado a fondo su influencia en Putin que ahora le vería más como un problema que como una solución a una guerra que se le hace interminable.

Defensa de Reino Unido asegura que «el programa de reclutamiento de prisioneros rusos es parte de un esfuerzo amplio a intenso por parte del Ejército ruso para incrementar sus integrantes, mientras intenta evitar una nueva movilización obligatoria, que sería altamente impopular entre al población rusa».

En esa línea, advierte que es probable que Rusia se enfrente a la «peor escasez de mano de obra» en décadas. Putin llamó a los reservistas y prácticamente atrapó a lazo a los jóvenes que intentaban salir de Rusia para evitar ser enviados al frente.

comentarios
tracking