Fundado en 1910

La Guardia Nacional del Ejército de Texas frente a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EE.UU.AFP

Estados Unidos

La avalancha de inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México se frena tras el fin del Título 42

Aun así, una niña de ocho años ha muerto este miércoles mientras se encontraba bajo custodia estadounidense en Harlingen, Texas

El número de personas que han intentado cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México ha caído desde que entraron en vigor, la semana pasada, las nuevas normas en materia de inmigración, según ha confirmado un funcionario estadounidense el miércoles.

La Policía fronteriza contabilizó menos de 4.000 detenciones y deportaciones de migrantes en cada uno de los dos últimos días, precisó Blas Nunez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional.

Según Nunez-Neto, se registraron 10.000 casos por día durante la semana previa al levantamiento del Título 42, una medida adoptada durante la pandemia para limitar el ingreso al país.

La normativa fue reemplazada el viernes por otra más antigua, el Título 8, que incluye restricciones al derecho al asilo.

Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20.000 por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, duras críticas de parte de los republicanos.

Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Nunez-Neto. La llegada de migrantes provenientes de América del Sur y Central a través de la frontera con México parece haberse reducido también, agregó.

La aplicación móvil «CBP One», concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, ha recibido «decenas de miles» de visitas y más de 5.000 fueron «procesadas» desde el 12 de mayo, explicó el funcionario.

No obstante, Nunez-Neto recordó que era «muy pronto para sacar conclusiones definitivas de estos primeros indicios».

Primer fallecimiento de una menor

Este miércoles una niña de ocho años murió en custodia de Estados Unidos en Harlingen, una ciudad de Texas cercana al Golfo de México.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) afirmó que «la niña y su familia estaban bajo custodia en Harlingen, donde ella experimentó una emergencia médica» y tras ser llevada al hospital «fue declarada muerta».

La agencia, que no dio detalles sobre la identidad o nacionalidad de la menor, anticipó que se abrirá una investigación sobre su fallecimiento.

La muerte de esta niña marca el primer fallecimiento conocido de un niño migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza durante la Administración Biden, mientras que durante el mandato del expresidente Donald Trump murieron varios menores, incluso por infecciones de gripe, informó la cadena de televisión CBS.