Elecciones autonómicas en Irlanda del norte
El Sinn Féinn y el Partido Unionista ajustan cuentas en las elecciones de Irlanda del Norte
El Sinn Féin, brazo político del extinto IRA, confía en hacer historia y lograr imponerse a los unionistas
La cuenta atrás ha comenzado. Los colegios electorales en Irlanda del Norte abrieron este jueves para votar en unas elecciones locales marcadas por la crisis del Gobierno autónomo y las diferencias que mantienen los partidos nacionalistas y unionistas sobre el Brexit.
Los centros de votación -informa Efe- abrieron a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT para que 1,3 millones de norirlandeses con derecho a voto decidan la distribución de 462 puestos en los once consejos de la provincia británica, dominados por el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) y el proirlandés Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.
El recuento de sufragios no comenzará hasta el viernes a las 08.00 horas GMT y se espera que los primeros resultados se conozcan al final de la jornada, mientras que el cómputo definitivo podría anunciarse el sábado por la noche.
No obstante, el complejo sistema electoral norirlandés, de transferencia de voto, ralentiza el proceso de recuento y, en ocasiones, puede prolongarse durante varios días hasta confirmar la composición exacta de los consejos.
XXV años de los acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte
Irlanda del Norte conmemora la paz bloqueada por el Brexit y bajo amenaza terrorista
En las elecciones locales de este jueves, el DUP defiende 130 escaños, por 105 del Sinn Féin, 75 del Partido Unionista del Ulster (UUP), 59 del Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP, nacionalista) y 53 de la Alianza, mientras que el resto es de otras formaciones.
Las encuestas prevén que el DUP y el Sinn Féin, principales representantes de la comunidad protestantes y católica, respectivamente, mantendrán su hegemonía en los consejos, al tiempo que Alianza, multiconfesional y de centro liberal, seguirá ganando importancia, después convertirse en la tercera fuerza regional en las elecciones autonómicas de mayo de 2022.
El Brexit, motivo de discordia
Desde entonces, el rechazo unionista a los arreglos comerciales acordados por Londres y Bruselas sobre el encaje de Irlanda del Norte pos-Brexit, recogidos primero en el controvertido Protocolo y ahora en el llamado Acuerdo Marco de Windsor, mantiene en el limbo el Ejecutivo de Belfast.
El DUP, segunda fuerza regional, se niega a compartir gobierno con el Sinn Féin, primer partido, y está por ver si esta parálisis le pasará factura en esta nueva cita con las urnas o, por el contrario, unificará el voto unionista frente al bloque nacionalista, en detrimento del UUP, cuarta fuerza en la Asamblea autónoma.