Fundado en 1910

Entrevista | Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia

«Pedro Sánchez participa en el proceso de paz de Colombia para beneficiar a su socio y amigo»

Durante la visita de Petro a la Moncloa, el presidente de Gobierno anunció un aporte de un millón de euros para el proceso de paz con la guerrilla del ELN

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, dice estar «curado de miedos» tras haber sido secuestrado por órdenes de Pablo Escobar y haber escapado de «milagro» de las balas de las FARC. Por eso señala que dará «la batalla por la democracia y por la libertad que está en riesgo» en su país ante la deriva autoritaria de Gustavo Petro.

Para Santos, número dos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y exembajador colombiano en Washington, la «izquierda radical ya está despierta en Colombia (pero) el resto del país apenas se está despertando (y) eso va a poner las cosas en su lugar».

–¿Qué ha significado para Colombia que la izquierda llegara al poder?

–Nos estábamos demorando en que nos llegara la izquierda a Colombia. Eso habla de la solidez de sus instituciones, pero también habla del desgaste de unos partidos políticos que han incumplido. Del desgaste de una de una democracia tradicional que ha transformado brutalmente la sociedad para bien, especialmente en los últimos 20 años y especialmente del 2002 al 2010.

Pero las redes sociales empezaron a transformar la mirada de unos sectores hacia esos logros democráticos. Toda esa transformación provocada por las redes sociales abre el espacio para que este tipo de populismos llegara inevitablemente a Colombia.

No me cabe la menor duda que que el río va a volver a su cauce

Colombia es un país serio y puede que esta desviaciones históricas o esta desviación temporal genere problemas, pero no me cabe la menor duda que que el río va a volver a su cauce y de que lo que está pasando en Colombia nos va a generar la inmunidad de rebaño necesaria para evitar volver a caer en ese populismo brutal, tenebroso y destructivo que tenemos hoy en el Gobierno.

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia durante la entrevista en la redacción de El DebatePaula Argüelles

–¿Confía en que la democracia colombiana salga fortalecida?

–Estoy seguro de que si los partidos no despiertan, van a surgir otros. Como lo que pasó aquí con Vox. Vox es un reflejo de un partido que dejó de cumplir unas expectativas. Creo que en Colombia eso mismo está pasando con todos los partidos, incluyendo el mío, el Centro Democrático.

Necesitamos evitar que Petro no acabe con el país y por eso tan importante limitar el daño que pueda hacer fortaleciendo y defendiendo las instituciones e impedir la línea roja que es que él pretenda mantenerse en el poder.

–¿El intento de Petro por controlar la Fiscalía colombiana es un primer paso para aferrarse al poder?

–El es un populista. Casi una copia de «el Estado soy yo» de Luis XIV. Eso mismo es Daniel Ortega y eso era Fidel Castro. Ese populismo es del tipo, yo manejo las decisiones de todo el Estado y yo soy el único que sé cómo hago las cosas. Y eso es lo que Petro quería imponer cuando dijo que él era el jefe de la Fiscalía. Quiso imponer contra la Constitución ese poder.

Afortunadamente, el Supremo reaccionó con una fortaleza, claridad y rapidez muy clara. Creo que este es el primer error de Petro. Espero que entienda que va a tener un costo altísimo porque ya los magistrados saben que va contra ellos. Y creo que ese error nos sirve y nos conviene porque él ya estaba comprando al Congreso, pero los tribunales son otra cosa.

Sin embargo, hay un sector más débil al que hay que proteger. Las fuerzas militares y de Policía, al estar dentro del Ejecutivo, son más débiles y que hay que buscar la manera de que no las destruya.

– ¿De qué manera el Gobierno de Petro beneficiará a las guerrillas, al narcotráfico y a Nicolás Maduro?

Petro ha actuado como el canciller de Maduro. Petro no ha defendido los intereses de Colombia en la relación con Venezuela. Está buscando lavarle la cara a Maduro y eliminar las sanciones impuestas a un dictador absoluto investigado por la Corte Penal Internacional.

Petro es el aliado más importante que hoy tiene Maduro

Lo que Petro no entiende es que Maduro lo está usando o quizás sí lo entiende y lo acepta.

Por otro lado, con el ELN y las FARC Petro comparte una identidad ideológica y al abrir una nueva negociación los guerrilleros piensan: yo me salgo porque puedo volver a entrar dentro de dos o tres años. De esta manera, Petro acabó con cualquier tipo de barrera de contención frente a ese uso de la violencia, porque la legitima y lo mismo está haciendo con los narcos.

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia durante la entrevista en la redacción de El DebatePaula Argüelles

–Pero Petro insiste en que quiere la «paz total».

–A mí lo que más me preocupa es que el ELN hoy está más fuerte que nunca. Es una guerrilla binacional que está creciendo en Venezuela y está articulada a las fuerzas militares venezolanas.

Es una guerrilla que está metida en el narcotráfico, con la venta ilegal de oro y en todo tipo de negocios ilegales. Al ELN no le interesa un proceso de paz, lo va a utilizar para aumentar su poder.

Al ELN no le interesa un proceso de paz, lo va a utilizar para aumentar su poder

Entonces vamos a tener unas organizaciones delincuenciales mucho más fuertes y recuperar eso va a ser difícil, pero ya lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer.

Sin embargo, me preocupa mucho que el negocio de los narcos ha cambiado y tienen clarísimo que la expansión de su negocio requiere control político, militar y territorial y ese es el cambio más profundo que van a intentar.

–¿Qué opina de que el Gobierno de Pedro Sánchez patrocine estas negociaciones con la guerrilla en La Habana y en Caracas?

–El presidente de Gobierno tiene muy poca legitimidad para cualquier cosa que haga o diga frente al proceso de paz, porque no es un elemento que sea neutral frente a a estos temas. Noruega sigue siéndolo, pero España tiene ya una mirada ideológica, por lo menos este Gobierno. Este señor no va a participar para que esto se mejore, sino para beneficiar a su socio y amigo.

Ofrecer un millón de euros para las negociaciones, en primer lugar es una vergüenza y segundo, es inútil porque no va a pasar nada. Este proceso de paz no va a dejarle nada a Colombia, solo le va a dejar más violencia porque no aprende de lo malo que hizo el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Entre 2002 y 2010 pusimos mucha sangre para recuperar a Colombia, ahora nos va a tocar volver a hacer eso y va a ser mucho más costoso y difícil. Debemos proteger a la fuerza pública para que no la debiliten de tal manera que acabemos en un narco Estado, que creo que es lo que estos señores buscan.

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia durante la entrevista en la redacción de El DebatePaula Argüelles

–¿Petro facilitará el aterrizaje de Rusia, Irán, China o Hezbolá en la región?

No me cabe la menor duda que los chinos tienen clarísimo que el país más importante en Hispanoamérica para resquebrajar el poder de Estados Unidos en la región es Colombia. Sin embargo, los chinos juegan a largo plazo y saben que este péndulo va y vuelve. Ojalá lo entiendan y no piensen en aprovechar este momento específico y la rentabilidad que les va a generar.

–¿Y el caso de Rusia?

–La embajada rusa en Colombia, es una agencia de inteligencia. Para Rusia, Hispanoamérica, seguirá siendo importante como lo fue para la Unión Soviética.

Rusia lo único que le aporta a la región es desestabilización, porque es un disruptor

Desde siempre mantuvo los contactos con organizaciones criminales extremistas, con partidos comunistas, etcétera para activarlos inclusive después de la caída de la Unión Soviética, porque Rusia entiende el valor geoestratégico de la región. Rusia lo único que le aporta a la región es desestabilización, porque es un disruptor.

Durante las protestas del 2021 encontraron un ruso que alquilaba cuentas para darle dinero a los manifestantes de la primera línea, los más violentos, para mantener esas protestas.