455 días de guerra en Ucrania
Comienza en Polonia el entrenamiento de pilotos ucranianos para los F-16
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este martes que comenzó en Polonia el entrenamiento de pilotos ucranianos para asumir los mandos de aviones caza F-16 para resistir a las tropas rusas.
«Estoy feliz de que finalmente haya comenzado el entrenamiento de los pilotos para el F-16 en varios países. Llevará tiempo, pero cuanto antes mejor», dijo Borrell antes de una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas.
Al ser consultado sobre en qué países se estaban llevando adelante esos entrenamientos, Borrell respondió: «Por ejemplo, en Polonia».
Un diplomático europeo, que habló bajo condición de anonimato, confirmó a la Afp que el entrenamiento había comenzado en Polonia. En tanto, el ministerio polaco de Defensa, en Varsovia, se negó a formular comentarios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó la semana pasada que pilotos ucranianos recibieran entrenamiento con esos aviones.
Polonia, vecino de Ucrania y uno de sus más firmes partidarios, ya había anunciado estar listo para entrenar a pilotos ucranianos para volar los F-16.
La entrega de F-16 es «la siguiente fase»
En tanto, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, dijo en la reunión ministerial que un grupo de países que apoyan a Ucrania pretendía comenzar a entrenar a pilotos ucranianos en los F-16 «lo antes posible».
«Estamos trabajando en el cronograma concreto para comenzar los entrenamientos, y creemos que es importante hacerlo lo antes posible», señaló Ollongren en Bruselas.
453 días de guerra en Ucrania
Zelenski le promete a Biden que Ucrania no usará los F-16 en territorio ruso
De acuerdo con Ollongren, el entrenamiento sería el «primer paso» hacia el eventual suministro de aviones occidentales a Kiev.
«Seguiremos discutiendo con nuestros aliados y con los países que podrían tener F-16 disponibles sobre el siguiente paso, pero eso no está sobre la mesa en este momento (...) Eso está en la siguiente fase», dijo la funcionaria.
A su vez, Alemania anunció que examinaba cómo podría participar, pero advirtió que solo tenía posibilidades «extremadamente limitadas» para contribuir, ya que no posee aviones F-16.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo que la participación de su país «no es relevante porque simplemente no tenemos aviones F-16 y no podemos ayudar con el entrenamiento de pilotos».