Fundado en 1910

La escritora E. Jean Carroll y el presidente de Estados Unidos, Donald TrumpMontaje de Paula Andrade

Estados Unidos

Guerra de demandas entre Trump, E. Jean Carroll y 'The Washington Post'

Los abogados de la escritora denuncian que el magnate ha «redoblado» los comentarios despectivos sobre ella y exigen una mayor compensación económica

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a una nueva demanda, otra que se suma a la pila de causas pendientes que ha ido acumulando este último año el magnate. La denunciante es una conocida de Trump, la escritora E. Jean Carroll, quien ya le denunció por violación y difamación.

El expresidente fue declarado culpable de abuso sexual a principios de este mes y condenado a pagar a la columnista cinco millones de dólares por daños y perjuicios. Este lunes, Jean Carroll ha pedido a un juzgado de Manhattan (Nueva York) que reconsidere la cantidad de dinero que Trump está obligado a pagarle, tras unas nuevas declaraciones del magnate en las que insiste en su inocencia.

Durante una entrevista en la cadena CNN, el expresidente afirmó que el caso –que su equipo ha recurrido–, era «falso» y una «historia inventada» y se refirió a ella como «pañuelo». Trump volvió a insistir en que nunca había conocido a Carroll y que la consideraba una «chiflada».

En este sentido, los abogados de la escritora denunciaron que Trump había «redoblado» los comentarios despectivos sobre ella un día después del veredicto y exigen diez millones de dólares adicionales en concepto de daños compensatorios.

Los abogados defienden que las comentarios del magnate «muestran una profunda malicia hacia Carroll, ya que es difícil imaginar una conducta difamatoria que pudiera estar más motivada por el odio, la mala voluntad o el rencor» y exigen, por tanto, «una indemnización punitiva muy sustancial a favor de Carroll, tanto para castigar a Trump como para disuadirle de cometer más difamaciones y para disuadir a otros de hacer lo mismo».

Trump contra 'The Washington Post'

Donald Trump también se ha sumado a la ola de denuncias y su equipo, el conglomerado mediático Trump Media & Technology Group (TMTG) ha demandado al diario The Washington Post, por supuestamente publicar artículos difamatorios y reclama 3.780 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos.

De acuerdo con la querella presentada el sábado en una corte de circuito de Florida, la firma que opera la red social Truth denuncia que el rotativo publicó el pasado 13 de mayo un artículo que «falsamente» acusa de TMTG de «fraude de valores y otras irregularidades», lo que dañó su negocio y reputación.

La presunta difamación del diario se cometió por medio del artículo titulado Trust linked to porn-friendly bank could gain a stake in Trump's Truth Social («Un fideicomiso vinculado a un banco favorable a la pornografía podría obtener una participación en Truth Social de Trump»), del periodista Drew Harwell.

El artículo periodístico recogió el testimonio de Will Wilkerson, un exempleado de TMTG que fue despedido «con causa», y desde entonces «comenzó a inventar y vender públicamente historias falsas sobre TMTG a numerosos medios de comunicación», entre ellos al diario inglés The Guardian, de acuerdo con la querella.

Todos estos embrollos judiciales surgen en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca y optar a la relección de cara a las elecciones de Estados Unidos en 2024.