Fundado en 1910

Paramilitares del grupo Wagner en la República Centroafricanatwitter

456 días de guerra en Ucrania

EE.UU. cree que Wagner compra armas en China y África para enviarlas a Rusia a través de Mali

El Pentágono ha desclasificado información sobre la guerra con la intención de coordinar mejor la acción global para detener la invasión rusa

a lo largo de los últimos meses diferentes reportes de inteligencia y de prensa advierten de la presencia rusa en África y de la acción cada vez más destacada del Grupo Wagner en Burkina Faso y Mali, este último, donde EE.UU. cree que Moscú almacena y canaliza las compras internacionales de armamento.

Washington acusa al grupo de mercenario rusos de transferir equipo militar para la guerra en Ucrania a través de Mali utilizando documentos falsos para ocultar sus compras de armas a países extranjeros.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo al inicio de esta semana: «Hemos sancionado a varias entidades e individuos en varios continentes que apoyan las operaciones militares de Wagner».

Wagner intenta adquirir minas, drones, radares y sistemas de contrabatería para enviarlos a Mali y desde ahí al frente

«Se nos ha informado que Wagner está tratando de transitar adquisiciones de municiones a través de Mali para ayudar a la guerra de Rusia y está dispuesto a usar documentos falsos para estas transacciones» agregó Miller.

El funcionario estadounidense señaló que «hay indicios de que Wagner ha estado intentando comprar sistemas militares de proveedores extranjeros y enrutar estas armas a través de Mali, como un tercero».

Washington también reveló en diciembre del año pasado que Corea del Norte había enviado granadas y misiles propulsados por cohetes a Wagner y las 'fugas del Pentágono' de abril incluyeron un informe de inteligencia de febrero sobre los intentos del grupo de comprar armas y equipos en Turquía.

China y Sudáfrica posibles proveedores

De acuerdo con Kiev Post, en noviembre, una empresa vinculada al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, compró 20 mil cascos a una pequeña empresa china, Hangzhou Shinerain Import and Export Co. El fabricante chino afirmó que les habían dicho que los cascos estaban destinados a «uso de juegos», pero la compra incluso coincidió con la campaña de reclutamiento en prisiones lanzada por Prgozhin.

A principios de diciembre, Reuben Brigety, embajador de EE.UU. en Sudáfrica, acusó al gobierno sudafricano de cargar armas y municiones, con destino a Rusia, en un carguero ruso sancionado, el 'Lady R', en la base naval de Simon's Town. Se ha especulado que el barco también tenía vínculos con Wagner.

En febrero, la Rada (Legislativo) de Ucrania se pronunció en el sentido de que el grupo de mercenarios y todas las demás empresas militares privadas rusas eran organizaciones terroristas.

Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden se ha resistido a los llamados a tomar las mismas medidas contra Wagner, ya que se teme que tal designación perjudique los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. para lograr compromisos de los países africanos donde el grupo mercenario está activo.