La poca conocida triple frontera entre Corea del Norte, Rusia y China, ¿una vía para el tráfico de armas?
El eje conformado por Moscú, Pekín y Pyongyang tiene un lado muy poco conocido: la triple frontera que comparten sobre el río Túmen que desemboca en el mar de Japón y por donde es ,uy difícil detectar el intercambio comercial o militar entre los tres países.
Precisamente Washington acusó al régimen norcoreano de Kim Jong Un de proporcionar armas y municiones tales como proyectiles y cohetes para ayudar la ofensiva de Vladimir Putin contra Ucrania.
Aunque el Gobierno de Joe Biden admitió que las armas no cambiarán drásticamente la correlación de fuerzas en el campo de batalla, las ventas abrirían una nueva fuente de ingresos para Corea del Norte que se encuentra aislado de gran parte del comercio mundial.
Si bien Corea del Norte ha negado las acusaciones de Estados Unidos, cualquier acuerdo de este tipo sería oportuno para Kim Jong Un. Sus cierres de fronteras durante la pandemia empujaron a la ya anémica economía norcoreana a una de sus mayores crisis en décadas.
¿Por dónde y cómo?
Si bien la gran mayoría de los 1.433 kilómetros de la frontera norte de Corea del Norte se comparte con China, un pequeño tramo de 17 kilómetros limita con Rusia. Debido a su corta longitud y remota ubicación, escondida en el extremo noreste de la Zona Económica Especial de Rason, esta región fronteriza normalmente recibe poca atención a nivel internacional.
No hay un puente de carretera entre Corea del Norte y Rusia, pero existe una de las pocas rutas ferroviarias internacionales que conectan a Corea del Norte con Asia continental. El Puente de la Amistad Tumangang (Puente de la Amistad Corea-Rusia) de 800 m de longitud que conecta la red ferroviaria de ambos países.
Esta vía se interna desde el puente Tumangang durante 54 km hacia sur hasta el puerto de Rason, donde una empresa rusa opera uno de los tres muelles existentes en el lugar. Rason Transnational Container Transportation JVC invirtió en 2008 en el puerto y arrendó el muelle por 49 años.
El puerto y la línea ferroviaria se abrieron en 2014 con la esperanza de usar Rason para servir al Lejano Oriente ruso, especialmente durante el invierno cuando el puerto de Vladivostok está cubierto de hielo, pero Rason permanece operativo.
También China hace uso de uno de los tres muelles, demostrando que a pesar de sus vastas costas, Pekín tiene interés en tener un acceso directo al mar de Japón sin el control de las autoridades de Tokio y Seúl.
Difícil de detectar
La logística de cualquier venta de armas entre Corea del Norte y Rusia dependerá en gran parte del tipo de municiones en cuestión. El gobierno de EE.UU. no ha proporcionado más detalles que «cohetes y proyectiles de artillería».
Los cohetes pueden ser de muchos tamaños, algunos tan pequeños que pueden ser disparados desde vehículos con lanzadores múltiples o lanzados a mano por la infantería. Si este tipo de municiones está involucrada en las posibles ventas es probable que se empaquen en cajas y se puedan transportar por varios medios.
De acuerdo con el portal especializado en Corea del Norte 38north.org «debido a la naturaleza de la carga y la poca frecuencia de cobertura de imágenes satelitales disponibles de la zona, probablemente será difícil detectar envíos específicos de Corea del Norte a Rusia».
Sin embargo, agrega el portal, «dada los mensajes de alto nivel entre el presidente Putin y Kim Jong Un prometiendo relaciones bilaterales más profundas (...) podemos esperar ver un aumento en el tráfico en las rutas entre los dos países en el próximos meses».
El nuevo escenario internacional tras la invasión rusa de Ucrania ha estrechado los lazos entre los adversarios de Estados Unidos, por lo que habrá que poner atención a estos remotos lugares que pueden ser puntos de contacto y colaboración entre Rusia, China y Corea del Norte para 'defenderse' la hegemonía de Occidente.