La coalición de Gobierno de Alemania entra en crisis por el proyecto de ley que prohíbe las calderas de gas
La coalición de Gobierno del canciller alemán Olaf Scholz entró en crisis este martes después de que los liberales frenaron uno de los proyectos favoritos de los Verdes, una nueva legislación que busca prohibir las calderas de gas en las casas nuevas a partir de año 2024, lo que provocó acusaciones mutuas.
De acuerdo con el Financial Times, Robert Habeck, el vicecanciller y ministro de Economía de los Verdes acusó a los liberales de «faltar su palabra», diciendo que los partidos gobernantes acordaron a fines de marzo impulsar el proyecto de ley sobre las calderas en el parlamento antes de las vacaciones de verano.
Ese cronograma para la aprobación de la ley ya no sería posible después de que los Liberales Demócratas (FDP) pospusieran la discusión parlamentaria del proyecto de ley en su primera lectura.
Los Verdes ven el proyecto de ley como una parte clave de su agenda climática. Pero el FDP, dirigido por el ministro de finanzas Christian Lindner, se negó a incluirlo en la agenda del Bundestag para esta semana, diciendo que necesitaba mucho más trabajo.
Según el proyecto de ley de calefacción patrocinado por el ministerio de economía de Habeck y aprobado por el gabinete en abril, cada sistema de calefacción recién instalado debe depender hasta en un 65 % de las energías renovables a partir de 2024, lo que equivale a una prohibición de las nuevas calderas de gas.
El cambio se considera una piedra angular del plan de Alemania para volverse neutral en carbono para 2045.
La disputa entre los partidos de la coalición de Gobierno amenaza con arruinar la agenda legislativa de Scholz, luego de que los Verdes amenazaran con tomar represalias bloqueando proyectos de ley patrocinados por los liberales.