Fundado en 1910

Alexander Lukashenko y Vladimir PutinAFP

457 días de guerra en Ucrania

Lukashenko confirma que Rusia ha iniciado el traslado de armas nucleares a Bielorrusia

La «amenaza nuclear» vuelve a sobrevolar sobre la guerra de Ucrania

Bielorrusia ya tiene en su territorio armas nucleares rusas. El presidente del la antigua república soviética y fiel aliado de Vladimir Putin, Alexandr Lukashenko, ha confirmado que hoy se ha iniciado el traslado de las armas nucleares tácticas rusas.

«Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares», explicó Lukashenko a la televisión rusa. El mandatario bielorruso reveló que este traslado se acordó durante los actos de la Unión Económica Euroasiática en el Kremlin.

Lukashenko no ha concretado el número de cabezas nucleares que acogerá su país, que también comparte frontera con Ucrania. De hecho, Putin uso territorio bielorruso para iniciar su invasión del país vecino.

«No voy a revelar el número y su emplazamiento. Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares: dónde, cuándo, las ojivas. Había que tomar una decisión y ésta corresponde al presidente ruso. Con Rusia cualquier cuestión que hoy presentamos, se decide en cuestión de unos pocos días», zanjó el presidente de Bielorrusia.

El mandatario ha garantizado la seguridad de dicho armamento destacando que los bielorrusos son «gente cuidadosa». «Por eso, por las armas nucleares no se preocupe. Somos responsables de ello. Es cosa seria. Todo irá bien», apuntó.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha puntualizado que mediante este acuerdo Moscú «no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa».

La «amenaza nuclear» vuelve a sobrevolar sobre la guerra de Ucrania. Un acuerdo que, irónicamente y tras anunciarse en marzo, se ha materializado hoy, días después de que Rusia sufriera un ataque de partisanos anti Putin en su propio territorio.

«El despliegue de armas nucleares no estratégicas es una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles a nosotros», declaró Shoigú, en medio de fuertes tensiones ante la incertidumbre de cuál será el siguiente movimiento del Kremlin.