Fundado en 1910

El presidente de Colombia, Gustavo PetroAFP

Narcoescándalo en Colombia

Petro, contra las cuerdas, asegura que no recibió dinero del narcotráfico en su campaña

El ex embajador en Venezuela, Benedetti, amenazó con revelar todos secretos de la financiación de Petro, si el presidente, que le esquiva, no le recibe

Gustavo Petro se encuentra contra las cuerdas, aunque intente disimularlo. El presidente de Colombia está en el ojo del huracán de un vendaval que amenaza con soltar toda la información de una supuesta campaña de financiación ilegal de su campaña, donde la mano del narcotráfico estaría atravesada del primer al último día previo a su Presidencia.

El altavoz de esos secretos al margen de la ley es, nada más y nada menos, que Armando Benedetti, ex embajador en Venezuela que amenaza con abrir el ventilador y contarlo todo.

«El poder viene siempre con una gran responsabilidad. Mientras más se tiene, mayor es la obligación de rendir cuentas y dar explicaciones. En momentos de crisis de confianza, los ciudadanos esperamos una actitud de apertura, razonabilidad y transparencia», escribió en Twitter Alejandro Gaviria, ministro de Educación hasta el pasado mes de febrero.

Su voz no fue la única que se alzó pidiendo explicaciones al jefe del Estado. Son muchos los políticos que exigen que Petro de la cara y deje de tomarse este asunto, de enerme gravedad, a la ligera como hizo al subir un tuit burlón con su hija.

La revista Semana publicó anoche -informa Efe- una serie de mensajes de audio enviados por el exembajador a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete, para expresarle su disconformidad por la demora del presidente colombiano en recibirlo en medio del escándalo de las interceptaciones telefónicas a una niñera.

Benedetti amenazó también con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, quien aseguró anoche que no recibió dinero del narcotráfico y que el Gobierno no ha hecho nada ilegal.

Según dijo Petro en su cuenta de Twitter, en su Gobierno «ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) por fuera de nuestra contabilidad».

Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales

«Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales», manifestó el presidente en un extenso tuit.

En los audios, que han causado revuelo en el país, el exembajador también le recuerda a Sarabia que recaudó esos «15.000 millones de pesos» para la campaña de Petro y le dice que si habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.

Antes de explicar lo ocurrido, el mandatario publicó una foto con Sofía, una de sus hijas, como si topdo entrara dentro de la normalidad, acompañada del mensaje: «¿Intranquilos? ¡Qué va!».

Ante esa declaración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió: «Presidente Petro el país entero espera de usted una respuesta seria y completa, no un tuit provocador y evasivo. No es solo su persona, su investidura y su Gobierno lo que está en entredicho».

«Es la confianza e ilusión de millones, es el país y su historia lo que está en juego», agregó la alcaldesa, cuyo partido, la Alianza Verde, forma parte de la coalición de Gobierno.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial que ha sido crítico de Petro, le dijo al mandatario que debe tener «la certeza de que el caos en el que tiene hoy a Colombia, si usted no rectifica pronto con la verdad, se convertirá rápidamente en hecatombe».

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, otro de opositores de Petro, denunciará al presidente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes «para que se investigue posible comisión de delitos relacionados con financiación ilegal de la campaña presidencial».