Fundado en 1910
Un mercenario del Grupo Wagner, en Ucrania

Un mercenario del Grupo Wagner, en UcraniaTwitter / @na_intel

467 días de guerra en Ucrania

Cuando el enemigo está en casa: los Wagner denuncian que el Ejército ruso les dejó las rutas minadas

La ruptura de Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios prorrusos, con el mando militar de Rusia se ha profundizado durante los últimos meses

El Grupo Wagner se retiró de la ciudad de Bajmut tras acusar repetidamente al Ministerio de Defensa de Rusia de dejarlos sin municiones. Ahora denuncia que durante su retirada encontraron la carretera minada e incluso recibieron fuego 'amigo'.

Yevgeny Prigozhin, jefe del Wagner, denunció que la carretera por la que sus combatientes se retiraron de la ciudad fue minada deliberadamente por el ejército ruso.

Esta última denuncia se produce en medio de una disputa pública entre Prigozhin y otro de los principales aliados del presidente ruso Vladimir Putin, el líder checheno Ramzan Kadyrov abriendo una brecha cada vez más profunda entre Wagner y el liderazgo militar de Rusia.

Prigozhin también acusó a las tropas rusas de abrir fuego contra sus combatientes y mostró como evidencia un vídeo en el que un teniente coronel ruso capturado por Wagner admite haber abierto fuego mientras estaba intoxicado.

De acuerdo con la 'confesión', el militar, junto con un grupo de entre 10 y 12 de sus subordinados, desarmó a combatientes del Grupo Wagner y «abrió fuego contra un vehículo de la compañía militar privada [mientras] estaba intoxicado por el alcohol».

«Parece que la disputa entre PMC Wagner y el ejército regular ruso llegó al siguiente nivel», tuiteó Anton Gerashchenko, asesor del ministro de asuntos internos de Ucrania.

«Por el momento, se está llevando a cabo una investigación. Muchos hechos no son públicos. Sin embargo, puedo publicar el informe inicial y la evidencia en vídeo de lo que sucedió allí», dijo Prigozhin a través de su servicio de prensa, publicando un breve clip que parece mostrar minas plantadas en el suelo.

Mueren varios pilotos de drones

Varios de los «mejores especialistas» de Rusia en la guerra de aviones no tripulados han sido asesinados por minas colocadas por las propias fuerzas de Moscú.

La «minería irreflexiva» provocó la muerte de cuatro operadores rusos de vehículos aéreos no tripulados [UAV] en un asentamiento en la región de Donetsk, escribió en Telegram Alexander Khodakovsky, un comandante respaldado por el Kremlin en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Los operadores de drones habían estado destacados cerca de Vuhledar antes de morir por 'fuego amigo'. «De repente aparecieron minas de nuestra propia producción», dijo Khodakovsky, en lo que describió como la «ruta de rotación tradicional de soldados».

«Por un trágico accidente, esto sucedió en la víspera de la ofensiva ucraniana», agregó Khodakovsky.

Prigozhin emplaza al jefe del Ejército

Días después de que las fuerzas del Wagner se retiraran de Bajmut, Prigozhin, aseguró que la ciudad ya no estaba bajo control ruso y que las tropas bajo el liderazgo del ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov estaban huyendo.

Las fuerzas ucranianas ahora han retomado parte del asentamiento de Berkhivka, al norte de Bajmut, dijo Prigozhin, calificándolo de una derrota: «Ahora parte del asentamiento de Berkhivka ya se ha perdido. Las tropas están huyendo en silencio, ¡es vergonzoso!».

El polémico jefe de los mercenarios prorrusos emplazó a Shoigu y Gerasimov a «venir al frente» y les exigió: «Levanten al ejército con pistolas, para que puedan marchar hacia adelante» «¡Vamos, puedes hacerlo! Y si no puedes, morirán como héroes».

comentarios
tracking