471 días de guerra en Ucrania
Zelenski visita las zonas inundadas de Jersón mientras Moscú lo acusa de bombardear la presa
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se desplazó este jueves a la región de Jersón, en el sur del país, afectada desde por inundaciones que obligaron a evacuar a miles de civiles, tras la destrucción de la represa de Kajovka.
471 días de guerra en Ucrania
Jersón desaparece bajo cinco metros de agua: primeros muertos y más de 5.000 evacuados
«Viaje de trabajo a la región de Jersón. Reunión de coordinación para afrontar las consecuencias de la explosión de la represa de Kajovka», indicó el mandatario en sus redes sociales, y afirmó que quiere «indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe».
Zelenski saludó además el trabajo de los rescatistas ucranianos. «Nuestra tarea es proteger vidas y ayudar a la gente todo lo que se pueda. ¡Agradezco a los rescatistas y los voluntarios!», afirmó el mandatario.
En un vídeo que acompaña su mensaje se puede ver al presidente ucraniano hablando con los responsables de la evacuación e incluso visitando a personas mayores internadas en un hospital tras tener que huir de sus casas.
470 días de guerra en Ucrania
Putin califica de «salvajada» de Ucrania la voladura de la presa de Kajotva
Mientras tanto, Rusia acusó este mismo jueves a Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber destruido la represa de Kajovka con bombardeos «masivos» de artillería, y rechazó las acusaciones de Kiev, que dijo que Moscú está detrás de lo ocurrido.
«El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (...) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico», declaró el diplomático ruso Alexander Shulgin.