Batalla judicial por la custodia de los niños de la selva tras admitir el padre que golpeaba a su mujer
Los niños de la selva, como se conoce a los tres pequeños que lograron sobrevivir 40 días y 40 noches, a los peligros de la Amazonía colombiana, se encuentran ahora frente a otro desafío. Sus abuelos maternos y su padre, un hombre violento que admite haber maltrato a su mujer, se disputan su custodia.
El sufrimiento de estos chicos, que permanecen ingresados en el hospital, parece no tener fin. Los facultativos han prohibido las visitas de su padre que clama por ver a los chicos y reclama su custodia. Los niños, ahora se sabe, huían a la selva cuando Manuel Ranoque se volvía violento y agredía a su mujer.
Los niños huían a la selva cuando su padre se volvía violento y agredía a su mamá
Narciso Mucutuy, abuelo materno, acusó a su yerno de golpear a su hija de forma sistemática. Lo hizo en declaraciones a la prensa donde también explicó que sus nietos, aprendieron a sobrevivir en la selva porque cada vez que había peleas salían corriendo a esconderse en la maleza por temor a recibir también golpes.
Verbalmente, a veces, sí. Físicamente, muy pocoManuel Ranoque, padre de los niños para explicar sus peleas con su mujer
Las palabras del abuelo no cayeron en saco roto y Ranoque se encontró con las puertas del hospital cerradas para ver a los chicos. Afuera le esperaban los periodistas ante los que reconoció haber sacudido a su mujer. «Verbalmente, a veces, sí. Físicamente, muy poco. Tuvimos más peleas verbales», admitió con naturalidad.
A su juicio, se trataba de conflictos familiares que pertenecen ala esfera privada y que la prensa los ha convertido en «chismes del mundo». No piensa lo mismo Astrid Cáceres, titular del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En declaraciones a la emisora BLU, que reproduce el Mail on line, anticipó que han asignado una asistente social a los pequeños a instancias de sus abuelos.
«Vamos a hablar, investigar, aprender un poco sobre al situación… Lo más importante en este momento es la salud de los niños, que no solo es física sio también emocional». Interrogada por la srazones que les llevaron a impedir las visitas del padre, prefirió guardar silencio.
Lesly, de 13 años, Soleiny, de nueve, Tien Noriel, de cuatro y el bebé Cristin se recupera en la hospital
La historia o las desventuras de Lesly, de 13 años, Soleiny, de nueve, Tien Noriel, de cuatro y el bebé Cristin parece que continúa. El trauma del accidente será difícil de superar. También se conoció que su madre no murió de inmediato tras el accidente sino que estuvo con vida cuatro días más. Se desconoce si estaba consciente y pudo dar indicaciones a sus hijos, pero todo hace pensar que estos permanecieron inicialmente a su lado.
Madre e hijos viajaban en una avioneta desde Aracuara, un pueblo amazónica, con destino en San José del Guaviare, al sur de Colombia, cuando falló el motor y el aparato se estrelló en la espesura de la selva. Todos los pasejeros perecieron a excepción de los niños.