Estados Unidos
37 delitos federales y un fiscal «bulldog» sientan en el banquillo a Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump deberá comparecer este martes ante un juez federal de Miami para responder por 37 delitos que le imputa el fiscal Jack Smith tras encontrar más de 100 documentos con marcas que los clasifican como secretos en el resort Mar-a-Lago de Florida en agosto de 2022.
Del total de los cargos presentados el viernes pasado contra el exmandatario y aspirante a la reelección, 31 están enmarcados en la retención deliberada de información de Defensa nacional; un cargo de conspiración para obstruir la justicia; un cargo de retención de un documento o registro; un cargo de ocultar corruptamente un documento o registro; un cargo de ocultar un documento en una investigación federal; un cargo de plan para ocultar y un cargo de falso testimonio.
La acusación de Trump, quien ha negado repetidamente cualquier acusación en su contra, no tiene precedentes en la historia de los expresidentes de Estados Unidos
De acuerdo con la cadena ABC News, el exmandatario llegó desde el lunes a Miami para reunirse con un posible asesor legal con experiencia en entrevistas en persona. Los que hasta el viernes eran sus abogados en este caso Jim Trusty y John Rowley renunciaran a defenderlo pocas horas después de que Trump fuera informado de la acusación.
Un fiscal Bulldog
En plena investigación sobre los papeles encontrados en Mar-a-lago y tres días después de que Trump anunciara oficialmente que aspiraba a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, el Departamento de Justicia nombró un fiscal especial para el caso.
Jack Smith, de 54 años, fue designado en noviembre por el fiscal general y secretario de Justicia Merrick Garland para supervisar dos investigaciones sobre el expresidente. Tras la acusación presentada el viernes, Smith pasó a la historia tras convertirse en el primer fiscal federal en acusar penalmente a un expresidente de EE.UU..
Cuando Garland lo nombró, Smith trabajaba en La Haya para el Tribunal Especial para Kosovo sobre un caso en el que está implicado el expresidente kosovar Hashim Thaci. Tras aceptar la asignación del Departamento de Justicia, Smith se comprometió a llevar a cabo con «independencia» las investigaciones sobre los casos de Trump y su eventual enjuiciamiento.
El jurista «se ha involucrado mucho» en la investigación y se le considera «un bulldog, muy agresivo» por los métodos que emplea, según lo describió un periodista de MSNBC que le da seguimiento desde que asumió el caso.
Trump y sus abogados tendrán en frente a un experimentado jurista que durante cinco años también dirigió la unidad de integridad pública del Departamento de Justicia, supervisando las investigaciones de corrupción contra políticos demócratas y republicanos.
Al designarlo en noviembre, el secretario de Justicia dijo que, en vista de las «circunstancias excepcionales», Jack Smith era «la elección correcta» para supervisar las dos investigaciones «de manera urgente e imparcial».
Trump permanecerá en la carrera
«Nunca me iré», dijo Trump. «Mira, si me hubiera ido, me habría ido antes de la carrera original en 2016. Fue difícil. En teoría, eso no era factible».