Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso, en una imagen de archivoGTRES

479 días de guerra en Ucrania

El Congreso de EE.UU. autorizará que Ucrania acceda a los activos rusos congelados para financiar su Defensa

Una iniciativa de ley propone darle al presidente de EE.UU. la autoridad para confiscar los activos rusos congelados y transferirlos para ayudar a Ucrania

Miembros republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos presentaron el jueves un proyecto de ley que facilitaría a Ucrania financiar su Defensa mediante el uso de activos incautados y congelados en el extranjero a Rusia.

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado más de 100 mil millones de dólares en ayuda militar, humanitaria y económica para Ucrania desde que Rusia inició la invasión.

Si bien los líderes de ambos partidos insisten en que el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Kiev sigue siendo fuerte, algunos miembros del Congreso han cuestionado cuánto tiempo puede continuar ese nivel de ayuda en medio de llamados a contener el gasto gubernamental.

De acuerdo con Reuters, los patrocinadores del proyecto de ley dijeron que su intención es garantizar que Moscú pague por los daños causados por la invasión, no los contribuyentes estadounidenses.

«Más de un año después de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, más de 300 mil millones de dólares en activos soberanos rusos permanecen congelados a nivel mundial», dijo el senador Jim Risch, el principal republicano en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y patrocinador del proyecto de ley.

Entre otras cosas, la Ley de Reconstrucción de la Prosperidad Económica y la Oportunidad (REPO) para los ucranianos presentada en el Senado y la Cámara de Representantes le daría al presidente de los Estados Unidos la autoridad para confiscar los activos rusos congelados bajo su jurisdicción y transferirlos para ayudar a Ucrania.

También prohibiría la liberación de fondos a entidades rusas sancionadas hasta que Rusia se retire de Ucrania y acepte proporcionar una compensación por el daño causado por la guerra.