Fundado en 1910

24 de septiembre de 2024

El Parlamento Europeo durante la concesión del Premio Sájarov

El Parlamento Europeo durante la concesión del Premio Sájarov

357 días de guerra en Ucrania

El Parlamento Europeo vota a favor de usar los activos rusos congelados para reconstruir Ucrania

La Eurocámara también pidió considerar «la entrega a Ucrania de aviones de combate y helicópteros así como un aumento del suministro de municiones»

El Parlamento Europeo (PE) se mostró este jueves favorable a que la Unión Europea use los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania e indemnizar a las víctimas de la agresión rusa.

En una resolución aprobada este jueves a una semana de que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania, la Eurocámara subrayó que debe «obligarse a Rusia a pagar las reparaciones que se le impongan para garantizar que aporte una contribución sustancial a la reconstrucción de Ucrania».

En una nueva condena a la invasión rusa de Ucrania, la Eurocámara insistió en que se debe seguir prestando ayuda militar a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario y pidió a los Estados miembros «que incrementen y aceleren de forma sustancial su apoyo militar, con miras a permitir a Ucrania no solo defenderse de los ataques rusos, sino también recuperar el pleno control sobre todo su territorio reconocido internacionalmente».

Se debe considerar seriamente, insisten, «la entrega a Ucrania de aviones de combate, helicópteros y sistemas de misiles occidentales adecuados, así como un aumento sustancial del suministro de municiones».

«El principal objetivo de Ucrania es ganar la guerra contra Rusia, entendiéndolo como su capacidad para expulsar del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente a todas las fuerzas rusas, sus fuerzas subsidiarias y sus aliados. Este objetivo solo puede alcanzarse mediante el suministro continuo, sostenido y constante a Ucrania de todo tipo de armas sin excepción», señala la resolución.

Además, la Eurocámara insistió en que el presidente ruso, Vladimir Putin, los demás dirigentes rusos y sus aliados bielorrusos «que planificaron y dieron las órdenes pertinentes para iniciar esta guerra de agresión contra Ucrania» deben «rendir cuentas por el crimen de agresión que han cometido».

Comentarios
tracking