Fundado en 1910
Plano general de las I jornadas de Defensa de El Debate

Plano general de las I jornadas de Defensa de El DebatePaula Argüelles

I jornadas de Defensa de El Debate

Tirando a dar, la primera jornada de Defensa de El Debate

Cuestiones de calado y otras no tanto se abordaron en función de los corrillos durante la jornada que reunió a los principales sectores de la industria y representantes militares del cuerpo diplomático

Con munición gruesa comenzó y terminó la primera jornada de Defensa de El Debate. Gruesa por las palabras contundentes de la ministra Margarita Robles en Defensa de la industria armamentística en la inauguración y gruesa también por los asuntos expuestos dentro y fuera de las cuatro mesas de análisis.

En todas, la guerra de Ucrania estaba en primera línea de fuego, pero también la política nacional y la creación del Portal de Defensa Española de El Debate.

María Dolores de Cospedal, ex ministra de Defensa, celebró la iniciativa del «nuevo canal» y destacó la «audiencia cualificada de los lectores de asuntos militares». Palabra más, palabra menos dijo: «Hay que informar con rigor porque no vale cualquier contenido», la prueba de que daba en la diana suele apreciarse en la calidad de los comentarios de los lectores. Regina Plañiol, directora corporativa del CEU, coincidía.

Cuestiones de calado y otras no tanto se abordaron en función de los integrantes de los corrillos durante la jornada que reunió a los principales sectores de la industria y representantes militares del cuerpo diplomático.

La embajadora de Lituania, Lyra Puišytė-Bostroem, fue de las más activas. Tomó nota de las exposiciones de los ponentes con atención. Ella será una de las personas que sabrá de primera mano quién va a sustituir a Jens Stoltenberg en la secretaria general de la OTAN. Su país es anfitrión de la próxima reunión de la Alianza Atlántica de julio donde, en teoría, debería salir el nombre del sucesor del noruego que dejó fuera a la totalidad de las empresas de armamento de España en una reunión emblemática.

«Valor, valor, no tiene mucho esa reunión con la industria porque va a consistir, más o menos, en un paseo para conocer las instalaciones de la OTAN», comentaba un almirante retirado que conoce bien los mecanismos del bloque que le ha marcado los límites a Putin.

¿Por qué se marginó a la industria local?

Servida la polémica las teorías del por qué se hizo el feo a España se sucedían. «Me parece que todo es más sencillo, me inclinaría a pensar que hubo una reunión y a la delegación española se le olvidó asistir así que se quedó fuera», observó con cierto tono jocoso un fabricante de algo más que proyectiles.

Su argumento no tuvo eco ni consenso aunque en los tiempos que corren nada es descabellado. «No fueron conscientes del efecto que iba a tener», razonó un militar con galones. Un ex alto mando se resistía a expresar su opinión, pero lo hizo: «Triunfó el lobby anglosajón y perjudicó a nuestra industria nacional», zanjó.

Sánchez, la OTAN y las elecciones

El nombre de Pedro Sánchez salió en la conversación de café al hablar de la sucesión en la OTAN y de las elecciones en España. Las teorías sobre si permanece en lista de espera el todavía presidente del Gobierno para la secretaria general, tras el previsible batacazo en las elecciones, se sucedieron. «Tiene un problema, -planteó un oyente-: no es mujer». Dicho de otro modo, ahora debería tocar ocupar ese puesto al segundo sexo que decía Simone de Beauvoir. Con la ley actual, ese obstáculo (al menos en España) lo podría subsanar con decisión.

La versión de que Ben Wallace, actual titular de Defensa, estaba descartado por desidia de Reino Unido, no la compartió el capitán Stephen McGlory, agregado de Defensa británico. Isaac Morillas responsable de promoción de intercambios comerciales en el sector de la defensa y la seguridad de la misma embajada, puso el foco o estrechó relaciones con los representantes de las empresas del sector.

«Sánchez tiene un problema, planteó un oyente: no es mujer»

«Anyway», la quiniela por los rincones del Salón Duque de Wellington del Hotel, volvía a colocar a Sánchez en el pistoletazo de salida de esta carrera por ser el rostro y la voz del bloque occidental donde, en rigor, quien ordena y manda es Estados Unidos y hoy es lo mismo que decir Joe Biden.

La carta

En el plano nacional Maite Araluce, presidenta de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) no esquivó la pregunta sobre el 23 de julio: «Votaré de forma presencial porque desconfío del voto por correo».

Confianza es lo que necesita «el sistema electoral. No es bueno dudar, es peligroso ponerlo en duda», observó, Luis García de Viguera, arquitecto responsable de urbanismo de la base logística de Córdoba de la que se proyectó un vídeo. Antes, José Felix Tezanos sorprendía a Ramón Pérez Maura y le privaba del café de media hora del mediodía. Ese es el tiempo que el responsable del CIS tuvo de rehén al director de opinión de El Debate en el teléfono para comentar su columna del día anterior donde sus peculiares encuestas caían más bajo que el peso argentino.

Votaré de forma presencial porque desconfío del voto por correoMaite AralucePresidenta de la AVT

Iván Espinosa de los Monteros, pasó como si fueran cristales rotos por los resultados no deseados en Madrid de VOX. Los encajó con un reproche a los grandes medios de comunicación: «Los hemos tenido en contra todo el tiempo», se quejó.

Los bancos

Simone Malvagna, con su homólogo alemán, Markus Bungert, coincidieron en que sus países «y en el resto de Europa, hay problema a la hora de buscar financiación para la fabricación de material bélico». Los «bancos» (los del dinero) se pusieron a tiro en el debate, en el «break» y en el almuerzo. Antes, Javier Escribano había lamentado que en España «A los bancos no les gusta mucho financiar la industria de Defensa».

La buena imagen de las FF.AA, españolas para María Dolores Jiménez, presidenta del Centro de Innovación para la Construcción Sostenible de Andalucía (CONSTRUCOR) se explica «por el buen trabajo y su cercanía a la sociedad, no sólo por la guerra de Ucrania».

A los bancos no les gusta mucho financiar la industria de DefensaJavier Escribano

También la sospecha o el temor de que esta primavera para la industria sea flor de un día forzada por un escenario construido por el deseo perverso de Putin se hizo presente. Santiago Galindo, de Instalaza, con la munición como capital y motivo de existencia así lo expresó en un corrillo. «Hay que pensar en un presupuesto sostenido, un plan a largo plazo».

«Invertir en Defensa es invertir en paz», había convencido Margarita Robles en el pistoletazo de salida de la jornada. «No me gusta hablar del pasado y por eso no habló del pasado», había añadido la ministra en un guiño (se supone) a los suyos. El general Manuel Breton actual presidente de Cáritas, el JEME Amador Enseñat y Berea y el ministro consejero de la Embajada de España en Israel, Antonio Millán, no se perdieron una coma.

Hoy es un día especial, es el día en que de nueve a cinco el salón Duque de Wellington fue lo que no había sido hasta ahora: un espacio de reflexión sobre defensa, de cita de Uniformes de la Armada, de Aire y de Tierra y de otros banderas. También, el día de puesta de largo del Portal de Defensa Española de El Debate.

comentarios
tracking