La guerra de Ucrania alcanza a Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio
Durante los años de la Guerra Fría la carrera espacial se convirtió en un escenario más de la tensión entre Estados Unidos y la URSS. Aunque los bloques pusieron todo su empeño en construir los cohetes más grandes en el menor tiempo posible, entre los hombres que traspasaron la frontera terrestre siempre hubo un cierto aire de fraternidad.
Así, Yuri Gagarin se convirtió en símbolo de la propaganda soviética cuando se erigió como primer ser humano que viajaba al espacio y volvía para contarlo, en abril de 1961. Moscú utilizó al cosmonauta como ejemplo del potencial científico del comunismo, pero eso no limitó el reconocimiento internacional de su gesta; algo similar a lo que ocurriría después con Armstrong, Aldrin y Collins tras volver de su misión a la Luna ocho años después.
Por toda la URSS se levantaron estatuas en honor a Gagarin, incluida una en la capital de Ucrania, Kiev. Ahora, ese busto ha sido desmontado como parte de la política implantada por el Gobierno de Zelenski para difuminar el pasado soviético de su país. Una respuesta en términos de «memoria histórica» que responde a la invasión rusa a su territorio.
Han sido los medios prorrusos los que han dado a conocer la noticia, acusando a Ucrania de poner en marcha una «guerra contra la historia». En los últimos años, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko también activó varias iniciativas con el fin de cambiar el nombre a calles de la ciudad y eliminar diferentes monumentos que recuerdan y honrar a la URSS. Con la invasión de Rusia a Ucrania estás medidas se han intensificado.